Impartirán educación nutricional a padres

Para atacar la obesidad y el sobrepeso entre los alumnos de primaria y secundaria de la entidad, la Secretaría de Educación, en coordinación con Salud, pondrá en marcha un programa de capacitación  nutricional dirigido a los padres de familia.

El secretario Higinio González Calderón, comentó que el 30 por ciento de los estudiantes de estos niveles padecen obesidad, mientras que el 40 tienen sobrepeso.

Como complemento a esta acción, externó el titular de Educación, en los planteles educativos se desarrollarán sesiones de activación física, que no demande grandes aparatos o de más infraestructura  en las primarias y secundarias.

Dio a conocer que en preescolar y primara hay una curva de obesidad que crece, misma que disminuye  en la preparatoria, donde los jóvenes hacen más ejercicio, según Infonor.

Enfatizó que los cursos de nutrición  se darán a los padres por ser los responsables directos de  otorgar una alimentación equilibrada en sus hogares.

“El problema de la obesidad nace en la casa y de nada sirve que  prohibamos en las cooperativas de las escuelas que no vendan ciertos productos que  la fomentan  si en la casa en la mochila le ponen precisamente alimentos  que nosotros no queremos que consuman los niños”, abundó.

Destacó que ya tienen en la Secretaría de Educación ejemplos que les mandó México en 60 videos de ejercicios que se pueden hacer en las escuelas sin necesidad de equipamiento.

Sostuvo que este es un primer paso para combatir a la obesidad, donde se incluye  el tema físico, tanto de los alumnos como de los maestros, dentro de las instituciones educativas. (JUAN MANUEL CONTRERAS-INFONOR)