Aumenta demanda de pasaportes

En alrededor de 60 por ciento se ha incrementado la demanda de pasaportes en la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Coahuila, informó la Jefa de Oficina, Vanessa Fernández Tonona.

Agregó que en específico aumentan los pasaportes para niños y personas adultas mayores durante los meses de noviembre y diciembre, ya que es frecuente que los padres de familia e hijos se organicen para salir al exterior, de manera que se arreglan este tipo de trámites.

Destacó que se trata de ciclos semestrales, ya que también en el mes de enero los niños o adolescentes pueden salir a estudiar al exterior y los padres de familia se ocupan de organizar sus papeles de identificación, tales como el pasaporte.

Explicó que en lo correspondiente al trámite, de seis años en adelante se requiere de una constancia de estudios que se solicita en la escuela donde cursa su educación con sello oficial de la Secretaría de Educación, en tanto que los menores de seis años deben presentar una carta pediatra emitida por el médico tratante donde se certifique la identidad del niño o niña.

Ello, con el fin de evitar la trata de infante, y es por ello que se solicita a ambos padres que se involucren en el procedimiento de trámite del pasaporte de sus hijos, quienes además deben pasar por otro sistema de verificación de huellas dactilares e iris ocular, informó Infonor.

“Tecnológicamente estamos avanzando demasiado, para prevenir cualquier cosa que ocurra”, expuso.

De igual forma, destacó que se espera un incremento en el precio del pasaporte de acuerdo a los años por los que se emita, lo que ocurre cada año y está directamente ligado con el porcentaje inflacionario, aunque por el momento se desconoce cuánto aplicará para el 2020.

En este año se incrementó en 4.5 por ciento, por lo que el de tres años se otorga en mil 265 pesos, el de seis años en mil 735 y el de 10 años en 2 mil 670 pesos; este precio incluye el impuesto estatal de 796 pesos, que también aumenta con el porcentaje inflacionario. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)