ACONTECER

OLMOS EL BUENO

Dos cosas tienen claras en el PRI, en cuanto a la elección de diputados del próximo año. Primero, si bien saben que el “carro completo” es una misión casi imposible, si saben que ganar la mayoría es un objetivo muy alcanzable.

Y segundo. Que, de ganar la mayoría, EDUARDO OLMOS CASTRO va a ser el líder de la bancada del PRI, y en consecuencia el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; y, para garantizar que así sea, Lalo irá a la cabeza en la lista de candidatos por la vía plurinominal.

Por esa razón, podemos apostar doble contra sencillo a que JERICÓ ABRAMO no va a ser candidato a diputado local. Jericó tiene la capacidad, el alcance y la inteligencia para ocupar él la presidencia del Congreso; pero, dado que esa posición se la tiene reservada el PRI a Lalo Olmos, no tiene caso -ni para el PRI ni para Jericó- tenerlo en el Congreso como un diputado más.

Además, Lalo y Jericó son muy buenos amigos. Ponerlos a competir por una posición, que además ya está decidida, no sería nunca una buena idea.

DE LIANA EN LIANA

Dicen que el que se ha manifestado muy interesado por saber en que términos vendrá la convocatoria para elegir al consejero vacante desde hace un año en el ICAI, es el actual consejero electoral, GUSTAVO ESPINOSA PADRON, quien termina su periodo en el 2021, pero antes quiere “amarrar” otra beca por al menos seis años más.

Espinosa se la ha pasado de polémica en polémica: por su afinidad con un partido político, por su tendencia a filtrar información interna del Instituto Electoral, y por su proclividad a dedicar la mayor parte de su tiempo a la cocina -dicen que es un chef muy calificado- y muy poco a su función electoral.

Para el ICAI, siguen sonando fuerte los nombres de JAVIER FUENTES DE LA PEÑA y MIGUEL ÁNGEL MEDINA- su actual director- aunque hay quien afirma que el puesto se lo están reservando para una mujer.

DESHOJA LA MARGARITA

Ahora que trascendió que el diputado panista JUAN CARLOS GUERRA no se va a postular para la reelección, y que en su distrito iría como abanderado del PAN CARLOS ORTA, LOURDES NARANJO, TERE ROMO o ESTHER QUINTANA, también se supo que en Torreón es muy posible que MARCELO TORRES COFIÑO tampoco vaya por la reelección, ya que tiene en la mira otras aspiraciones….

Los tiempos se acercan rápidamente. Las definiciones habrán de llegar en los próximos días.

LLEGO A LA META

Felicidades a toda la gente que participó en el Teletón este año. Una vez más, y contra todos los pronósticos, se alcanzó la meta. Particularmente felicidades para HERMINIO RODRÍGUEZ TORRES, un saltillense que se ha convertido en uno de los cimientos más solidos que los CRIT tienen, no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional. México necesita más hombres buenos y comprometidos como él. Enhorabuena.

DONACIÓN DE COBIJAS

Bien por FERNANDO DE LAS FUENTES, que este fin de semana anduvo repartiendo las cobijas que recibió durante su posada anual, entre la gente que más la necesita. Muy oportuno además, porque esta semana se anticipa la llegada de un duro frente frío.

HUMOS

El que se anda mareando en un  ladrillo es el director de Desarrollo Urbano de Saltillo, Andrés Garza, al que al parecer, se le subieron los humos y se ha vuelto inaccesible para la gente.

Y es que cada vez son más las quejas de empresarios que se molestan por la falta de atención por parte del «titular» del área.

Un poquito de humildad,  que se baje del ladrillo y que atienda a toda la gente como lo hace su jefe, el alcalde Manolo Jiménez,  es parte de las voces que se escuchan cada vez con más frecuencia en la iniciativa privada.

paco1533@prodigy.net.mx