Publicar 125 mil sentencias al año, la meta del TSJ

Casi 125 mil sentencias al año es la meta que tiene el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, para publicar a partir de diciembre de 2019 en su portal oficial, asumiendo la nueva legislación nacional en la materia, que solicita a los sistemas estatales la máxima publicidad en este sentido.

El Presidente del Tribunal en la entidad, Miguel Mery Ayup indicó que hay 83 juzgados en Coahuila, cada uno de los cuales genera al año más de mil 500 sentencias, por lo que en total se estarían publicando 124 mil 500 sentencias anualmente.

El Tribunal hará públicas, se espera que en el transcurso de la siguiente semana, todas las sentencias independientemente de que hayan causado o no ejecutoria, debido a que la ley nacional así lo estipula, aunque aclaró que en muchos de los casos los imputados presentan recursos para retardar el efecto de la misma sentencia.

No obstante, subrayó que el punto es atender al principio de máxima publicidad, y para ello actualmente el personal a cargo está en el proceso de implementación y capacitación para que atendiendo al cuidado de los datos personales, sea posible publicarlas, indicó Infonor.

Aclaró que actualmente ya se están publicando pero sólo las que han causado ejecutoria y no tienen ningún recurso pendiente en la página oficial del Tribunal, sin embargo de ahora en adelante todos los juzgados deberán subir a la plataforma los asuntos que sentencien.

El magistrado dijo que si bien la ley estatal no prevé la publicación de las sentencias que no hayan causado ejecutoria, el proceso se hará amparados en la ley federal, ya que de cualquier modo todos los ordenamientos estatales deberán acoplar las leyes en la materia. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.