PRONNIF Coahuila asesora a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en sus derechos

Foto: Comunicación Coahuila

Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Diciembre de 2019.- En 2019 la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) asesoró en sus derechos humanos a 354 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

La procuradora María Leticia Sánchez Campos explicó que durante este año aumentó el número de migrantes que buscan llegar a Estado Unidos, por lo que el Gobernador giró la instrucción de brindar especial atención a niños, niñas y adolescentes que transitan no acompañados.

“Somos una dependencia garante de los derechos y, en la medida de lo posible, buscamos la unidad familiar, la reunificación, tomando en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes migrantes”, dijo la Procuradora.

La titular de PRONNIF añadió que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que pasan por Acuña son alojados dentro de un Centro de Asistencia Social para Migrantes.

“Una vez que se nos informa al personal de la Delegación, acudimos al albergue a dar lectura de sus derechos fundamentales que se reconocen tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales en los que los Estados mexicanos forman parte”, apuntó Sánchez Campos.

Los derechos que se comunican son: a la vida; la supervivencia y desarrollo integral; al disfrute del más alto nivel de salud; a vivir en un ambiente sano y contar con los servicios básicos. Además, se les hace hincapié que tienen derecho a la no discriminación; a expresar su opinión; la protección de sus datos personales y, a las personas menores de 14 años, a no trabajar.