Logra Hospital General de Saltillo séptima y octava procuración de órganos

Foto: Comunicación Coahuila
  • Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud Coahuila avanza en el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos y tenidos.

Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud y como parte de las acciones de la cultura de donación de órganos y tejidos, el Hospital General de Saltillo, de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), logró recientemente concretar la séptima y octava procuración de órganos.

Roberto Bernal Gómez, titular de la SS, enfatizó que este año se iniciaron estas acciones que consolidan el trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes y el avance en la concientización en pacientes y familias.

Reconoció que este programa avanza gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, debido a que se logró la certificación como procuradores de órganos a los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón.

El funcionario explicó que recientemente se concretó la séptima procuración, tras el deceso de un paciente masculino de 58 años, quien padecía de insuficiencia renal. Se donaron córneas y tejidos.

“Posteriormente falleció otro paciente, un hombre de 62 años que representó la octava procuración, también de córneas”, mencionó.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, responsable del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), informó que recientemente se publicó en el Diario Oficial el decreto para conformar el Centro Estatal en la materia, lo que permitirá hacer los primeros trasplantes en hospitales de la Secretaría de Salud.

“Reconocemos el trabajo del personal de nuestra dependencia, porque se han capacitado para poder realizar estos procedimientos. Estamos emprendiendo acciones que permitirán salvar la vida de cientos de coahuilenses”, puntualizó.