Aumenta SAT franquicia para connacionales

Monclova, Coah. Por el período vacacional de invierno, el Servicio de Administración Tributaria aumentó la franquicia de 300 a 500 dólares para pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre.

Se estima que por la frontera de Coahuila, Piedras Negras y Acuña,  pasan por la temporada navideña un millón y medio o 2 millones de paisanos, conforme a las cifras de la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova.

La franquicia está vigente actualmente y hasta el 8 de enero de 2020 informó en un comunicado el SAT en su portal oficial con fecha de noviembre del presente año.

Describió que como parte del equipaje de la persona puede portar sin pagar impuestos ropa, calzado, productos de aseo y belleza, carriolas, dos cámaras fotográficas, tres celulares, una laptop, una agenda electrónica, dos equipos deportivos personales, libros, revistas, documentos impresos, tres mascotas, entre otros.

Podrán incorporar mercancía adicional hasta por 500 dólares y el excedente puede ser pagado con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que acceda al país.

El SAT advirtió que traer más de 10 mil dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar deben ser declarados, de lo contrario, es un delito que deberán enfrentar con sus consecuencias.

Recomendó en el comunicado que antes de viajar a México, los paisanos deben revisar qué alimentos, productos químicos o farmacéuticos, plantas, frutas y animales vivos están permitidos traer a territorio nacional, informó Infonor.

Si el arribo a México es en automóvil, deben contar con el permiso de importación temporal que se tramita a través de Banjército, en la página gob.mx/banjercito, o en las oficinas ubicadas en las aduanas fronterizas.

Para conocer más detalles sobre los artículos que está permitido ingresar como personales pueden consultar  Mi maleta en gob.mx/sat, exhibió el Servicio de Administración Tributaria en su página oficial.

Cualquier acto de corrupción puede denunciarse vía Twitter, a través de la cuenta @denuncia_aduana o al correo denuncias@sat.gob.mx. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)