Vinculan a proceso a Roberto Borge por peculado

(Xinhua/Mauricio Valenzuela)  

Ciudad de México.- Por considerar que incumplió con su responsabilidad de salvaguardar los bienes adscritos al patrimonio del Estado y a pesar de los alegatos de la defensa, un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Noticieros Televisa publicó que luego de una audiencia de más de 13 horas a través de una videoconferencia desde Chetumal hasta el penal de Morelos, donde está recluido Borge, el juez Alex Ramiro Buenfil Ayala determinó vincularlo a proceso por el delito de peculado por la venta irregular de terrenos por un monto de 2 mil 510 millones de pesos, según la carpeta de investigación 159/2017.

El juez consideró que el exmandatario debió encargarse de resguardar y salvaguardar 18 bienes que eran administrados por el hoy extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, ahora Agencia de Proyectos Estratégicos y que se encuentran localizados en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

La defensa de Roberto Borge trató de establecer que la responsabilidad de la compra – venta de los terrenos recaía en la ex directiva del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, pero el juez determinó que Roberto Borge Angulo fue omiso al no acatar su responsabilidad para evitar que estos bienes fueran enajenados durante su administración, tomando en cuenta que debió estar presente en las asambleas.

La audiencia concluyó 9 horas después de haber vencido el término constitucional de 144 horas solicitada por la defensa y que estaba fijada a las 10 de la mañana de este jueves.

Se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, el cual estará registrado para el día 27 de febrero del 2020.

Roberto Borge tiene dos procesos más abiertos: el primero por delitos de desempeño irregular de la función pública, en el caso de la entrega indebida de cinco concesiones de transporte en Isla Mujeres y el otro por el aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública por los desvíos de más de 300 millones de pesos en la paraestatal VIP SAESA. (NOTICIEROS TELEVISA)