Sobrepeso y obesidad infantil: males crecientes en  Coahuila

En las primarias, hasta el 40% de los niños lo padecen; en las secundarías, llega en algunos casos hasta el 80% de los estudiantes

Hábitos alimenticios basados en la comida rápida y chatarra como hamburguesas, pizza, sándwiches y frituras, además de la falta de ejercicio, son algunas de las causas de la presencia de sobrepeso y obesidad infantil, males cada vez más latentes en la niñez de la entidad.

«Se empieza a revelar una alta proporción de alumnos con sobrepeso. Hay rangos que van desde el 9 por ciento en escuelas hasta el 30 o 40 por ciento. El incremento se nota sustancialmente en el paso a primaria y alarmante en el caso de secundaria», dijo el doctor José Refugio Reyes Valdés, miembro del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas.

El especialista, quien participó en el Coloquio Sobre Salud y Obesidad Infantil, celebrado este miércoles en la Sala Audiovisual del Centro de Investigaciones  Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), explicó que tras la realización del estudio cuantitativo «Mapa de la Obesidad Infantil en Zonas Conurbadas de Coahuila», se reveló que es en la educación secundaria cuando ambos problemas se agravan.

«En el caso de secundaria, de todas las escuelas del Estado que es censal, la que menos porcentaje tiene de niños con sobrepeso estamos hablando alrededor del 20 por ciento de sobrepeso, hay algunas que andan en el 80 por ciento», remarcó.

A su vez, señaló que tras este panorama, la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, comenzará, sin definir fecha, con el estudio y generación de alimentos nutritivos y balanceados que puedan comercializarse a bien de disminuir el sobrepeso y la obesidad.

«La obesidad infantil empieza a ser algo más común. Dentro de ese proyecto, para cuestiones remediales, está involucrado Ciencias Químicas con una segunda fase, donde la intención es hacer un programa piloto, producir alimentos naturales, saludables (y) sustituirlos en algunas máquinas expendedoras con una presentación clásica del alimento chatarra porque, finalmente, en cuestión de consumo lo familiar es lo que te gancha», agregó.

RIESGO DE ENFERMEDADES

Al detallar que en septiembre de este 2019 se aplicó a 700 alumnos de preescolar y primaria de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, la «Encuesta sobre Antropometría y Hábitos Alimenticios en Escuelas Preescolares y Primarias de la Zona Conurbada de Saltillo», que incluyó la toma de peso, talla, medición de la grasa corporal y presión arterial, María del Pilar Alonso Reyes, doctora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que es en la adolescencia cuando la obesidad se consolida, esto a raíz de que se tiene una mayor libertad de elección alimenticia.

«A medida que aumenta la edad, de 9, 10 y 11 años, el peso ya no es saludable, empiezan los intervalos hacia la obesidad. En estudios se ha demostrado que los niños de 6 a 7 años que están padeciendo obesidad lo duplican en la adolescencia. Ya es poco probable que vayan a bajar de peso. El riesgo se va adquiriendo a medida de que avanza», comentó.

La también colaboradora del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, recordó que la obesidad es causa de enfermedades como diabetes, arritmias cardíacas, problemas musculares, además del incremento de mortalidad amplio y vejez con poca calidad de vida.

«Ya tenemos sobrepeso y obesidad en niños de 9 a 11 años que, según los estudios, vamos a tener que revisar posteriormente porque es poco probable que bajen porque aumenta al doble, incluso hasta el triple», finalizó.

PROPONE HASTA CINCO HORAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA POR SEMANA

Ante esto, el secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, adelantó que para 2020, la dependencia a su cargo reforzará la activación física en los estudiantes coahuilenses para mantenerlos en forma y con ello evitar el sobrepeso y la obesidad.

«No se necesitan grandes instalaciones en las escuelas para hacer ejercicio, para que los muchachos se activen físicamente. Ahorita ya tenemos ejemplos que nos mandó México, 60 videos de ejercicios que se pueden hacer en las escuelas, sin necesidad de equipamiento», mencionó González Calderón.

«Los niños están adormilados en las escuelas porque hay poca actividad física, lo que pretendemos es que primero se activen. Desgraciadamente para Educación Física solamente tenemos una hora a la semana, y este Gobierno Federal nos prometió que íbamos a tener dos horas de Educación Física, mi opinión es que deben de ser cinco horas por semana, cinco clases de 40 minutos de activación física por día», extendió.

Informó que, en sinergia con la Secretaría de Salud, se integrará a los padres de familia en el cuidado de la alimentación de sus hijos, al ser la falta de una dieta adecuada una de las causas de estos problemas.

«Estamos diseñando un programa de educación nutricional para padres de familia. El problema de la obesidad nace en la casa. De qué sirve que nosotros prohibamos que las cooperativas de las escuelas vendan ciertos productos que producen obesidad, si en la casa le ponen los artículos que nosotros no queremos».

«El programa ya lo está diseñando Comunicación Social, Salud y nosotros, yo espero que esté pronto porque vamos a elaborar un programa de capacitación para los papás para que cada escuela cite a los papás, y un programa de Comunicación Social para fortalecer esto», puntualizó. (OMAR SOTO)