Presenta rector libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales”

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la Dra. Adriana Bessa, de la Academia de Derecho Internacional de Ginebra, presentaron el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales. Una legislación mexicana en el marco internacional”.

 

Durante su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de realizar trabajos académicos que beneficien a la sociedad, dando un especial énfasis a los sectores vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Además, como institución educativa, la Universidad debe fijar posicionamientos a favor de quienes menos tienen para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos, por ello, celebró la publicación del libro que, con la colaboración de diversos autores, ofrece un panorama sobre la importancia del rescate de los derechos fundamentales de los campesinos.

 

A través de diversas ópticas, el libro pone sobre la mesa problemáticas relacionadas a la importancia de proteger, rescatar y hacer que perdure, el conocimiento campesino sobre diversos tipos de granos, impulsando el desarrollo de pequeños productores nacionales, dando protección a los trabajadores de la tierra por sus conocimientos prácticos sobre agronomía.

 

Por ello, la Universidad, a través del CISE, convoca a académicos, investigadores y estudiantes a fijar posturas sobre los problemas fundamentales que tienen la sociedad, el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales” es ejemplo del trabajo coordinado para encontrar un bien común.

 

Por su parte, la Dra. Adriana Bessa, de manera remota, compartió con los asistentes un análisis sobre la importancia del tema que se aborda en el texto coordinado por el director del CISE,

 

planteando la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los trabajadores campesinos.

 

En su intervención, destacó la lucha que iniciaron los campesinos a través de movimientos para llamar la atención de los gobiernos y así conseguir que la discriminación por parte de instituciones disminuyera y que se reconocieran los derechos fundamentales como el acceso al agua, tierra y semillas.

 

Asimismo, presentó un panorama sobre la discriminación que sufren las trabajadoras de la tierra por ser mujeres, campesinas, incluso en algunos casos, por ser indígenas, lo que deja ver un problema de equidad de género al marginar a este sector de la población.

 

El texto, estuvo coordinado por el Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, e impreso en colaboración de Editorial Pearson y la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)