Juez que condenó a “El Chapo” Guzmán llevará caso de Genaro García Luna

(Xinhua/DEA)  

Washington.- El juez Brian ‘M’ Cogan, quien dictó la condena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán será el encargado de juzgar al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

El Heraldo de México publicó que fue el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, solicitó la reasignación del caso de García Luna a la agenda del juez Cogan, bajo el argumento de los que están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas facilitará el ahorro de recursos jurídicos.

Donoghue presentó los cargos contra Genaro García Luna, que van desde aceptar sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína, hasta mentir las autoridades de EU sobre su pasado criminal; cuando buscó la naturalización estadounidense en 2018.

Comparecencia

Hasta la redacción de esta nota no hay fecha confirmada en la que Genaro García Luna deba presentarse ante el juez del Distrito Este de Nueva York; sin embargo, el 17 de diciembre comparecerá en Dallas para confirmar su detención provisional y su traslado.

En tanto, aquí en México el actual titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó que la detención de García Luna ayudará a “jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción alrededor de la llamada guerra contra el narco“. (EL HERALDO DE MÉXICO)