Hábitos alimenticios saludables e higiene evitan complicaciones de los cuadros gripales: IMSS

La duración del malestar depende del sistema inmunológico de cada persona

El descenso de temperatura en esta temporada, origina un aumento en las enfermedades de vías respiratorias, y se refleja en la demanda de atención médica en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los casos donde hay consumo de tabaco, mala alimentación, escaso consumo de agua, o bien un sistema inmunológico deprimido, el malestar se puede prolongar más de lo normal, explicó el especialista en medicina familiar adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Luis Abraham García Cruz, por lo que exhortó a modificar dichos hábitos.

Procurar no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantener la casa ventilada, descansar cuando menos ocho horas diarias, lavarse las manos en forma constante y vacunarse, son recomendaciones importantes para evitar que el cuadro gripal se extienda y evitar complicaciones.

Precisó que existen comestibles que previenen con gran efectividad este y otros padecimientos de la temporada, como la vitamina C, que se encuentra en las frutas cítricas como limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis y manzana.

En lo que corresponde a la gripe, regularmente suele durar una semana con los respectivos cuidados, pero en los casos donde se presenta factores como los ya mencionados, el malestar se puede prologar hasta dos o tres semanas, en función del sistema inmunológico de cada persona.

Por último, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente en los grupos de riesgo: menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas. Además recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para recibir orientación sobre la forma de mantener una vida saludable durante este periodo del año. (EL HERALDO)