Galardonan a investigadores destacados miembros del SNI

 

Este viernes se llevó a cabo el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2019 de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento en donde se reconoció el trabajo de los 209 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Además, se galardonó a investigadores destacados en tres categorías: Investigador Distinguido, la Dra. Anna Iliná de la Facultad de Ciencias Químicas; Investigador del Año, el Dr. Vicente Germán Soto de la Facultad de Economía e Investigador Joven, al Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Mario Valdés Garza, autoridades universitarias e investigadores pertenecientes al SNI. 

 

En su mensaje, el Rector, expresó que el investigador da la vida por hacer su trabajo, por lo que el apoyo institucional es fundamental, recalcó que la UAdeC cuenta con excelentes investigadores a quienes exhortó a seguir trabajando para buscar soluciones a los problemas del estado y del país.

 

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, comentó que actualmente se viven cambios en el nuevo entorno sociopolítico nacional y la política educativa de los niveles medio superior y superior y lo que representa la nueva escuela mexicana.

 

“Aún se tiene mucho que encarar en todos los sentidos, pero estamos convencidos que las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de posgrado serán de vital importancia para salir adelante y exitosos en los nuevos escenarios y entornos a los que se enfrente nuestra Universidad”, dijo.

 

Recalcó que consolidar el posgrado en la UAdeC no ha sido tarea fácil, pero actualmente se atiende a una población de mil 997 estudiantes en este nivel educativo, adicional a los programas de especialidad que la Universidad tiene bajo convenios específicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Además, señaló que actualmente la máxima casa de estudios ofrece 53 programas de posgrado, 7 doctorados, 41 maestrías y 5 especialidades, de los cuales 24 forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT.

 

Agregó que gracias a la política institucional de contratación y al esfuerzo de la administración central de cada unidad académica y de todos los investigadores, cuerpos y núcleos académicos, el indicador relativo a investigadores miembros del SNI continúa creciendo a un ritmo importante y por primera vez, la proporción de SNI/PTC de la UAdeC (26.5%) supera el promedio de las universidades públicas estatales (24.8%).

 

El director del COECYT, Mario Valdés Garza, resaltó el esfuerzo de la máxima casa de estudios para continuar avanzando en investigación y posgrado, afirmó que es un ejemplo a seguir en estos temas.

 

Además, se dio a conocer que dos programas fueron incorporados al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, siendo estos la Maestría en Ingeniería Mecánica y la Maestría en Sustentabilidad Energética, el reconocimiento fue recibido por miembros del núcleo académico de cada programa. (EL HERALDO)