Este domingo, último «Paseo a Ciegas» del 2019 en Ruta Recreativa

Iniciado en noviembre de este 2019, gracias a la iniciativa de la diputada federal Martha Garay, el proyecto «Paseo a Ciegas»  −que permite a personas con algún tipo de discapacidad visual, realizar recorridos por la Ruta Recreativa (cruce de la calle Chihuahua y Bulevar Venustiano Carranza) a bordo de bicicletas tipo tandem, acondicionadas con dos asientos y un manubrio de dirección, conducidas por ciclistas voluntarios− celebrará su última fecha del año, este próximo domingo a partir de las 9:00 de la mañana.

«Será el último domingo del año por la cuestión del clima y fechas festivas. Ahí se concentran voluntarios ciclistas para quienes no tengo más que palabras de agradecimiento. Se ofrece este ´Paseo a Ciegas´, que es un recorrido en bicicleta doble, guiada por el ciclista voluntario. Ha sido un éxito, es muy emocionante ver cómo llegan las familias completas con su hijo, su hija con esta condición y me dicen que están esperando el domingo para ir a ‘Paseo a Ciegas´», comentó para El Heraldo, Martha Garay.

Además, esta dinámica permite que la ciudadanía en general efectúe paseos con los ojos vendados, convirtiéndose en pasajeros de estos vehículos sin motor que, al igual que en su esquema original, son manejados por voluntarios. Al respecto, la entrevistada indicó que esto se realiza para generar empatía con esta comunidad.

«La pretensión es que llegue a más lugares, tanto de mi estado y del resto del país. Varias legisladoras y legisladores ya se acercaron tratando de conocer el manual de procedimientos, el cómo se hace para llevarlo a sus estados y municipios, algo que me llena de mucha satisfacción porque a medida de que todos llevemos este tipo de acciones, México será más incluyente», indicó.

Por último, adelantó que la edición 2020 de «Paseo a Ciegas» iniciará tentativamente el 12 de enero, bajo el mismo método de operación.

«Quiero hacer una invitación a la ciudadanía a que conozca ´Paseo a Ciegas´, que salga a la Ruta Recreativa. Somos un municipio que tiene esta hermosa Ruta Recreativa, que tenemos un gran alcalde (Manolo Jiménez Salinas) y un gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) incluyente que abrazó este proyecto. Vivan esa forma de recrear a sus hijos, llévenlos a ´Paseo a Ciegas´ para que ellos también conozcan que el mundo debe ser incluyente». (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)