Comité Judicial de Cámara aprueba dos artículos de juicio político contra Trump

(Xinhua/Wang Ying) (dv) (rtg) 

Washington.- Después de un largo debate de dos días, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por los demócratas, aprobó este viernes dos artículos de juicio político en los que se acusa al presidente Donald Trump de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

El comité finalmente votó por separado, sobre líneas partidistas, sobre cada uno de los artículos.

Los demócratas superaron a los republicanos en el comité con una votación de 24 contra 17. Un total de 23 demócratas votaron a favor de enviar las medidas al pleno de la Cámara. Un demócrata, Ted Lieu de California, estuvo ausente por haber tenido que someterse a un procedimiento médico inesperado esta semana.

Los 17 integrantes republicanos del comité votaron en contra con el argumento de que la evidencia es poca y débil. También afirmaron que los demócratas están buscando un juicio político rápido, lo cual sienta un precedente peligroso.

El presidente del comité, Jerry Nadler, aplazó la votación final sobre los artículos para este viernes después de más de 14 horas de debates el jueves.

En general se espera que los artículos sean sometidos a la votación del pleno de la Cámara la próxima semana, unos días antes de Navidad. El presidente Donald Trump será sometido a juicio político si la Cámara aprueba alguno de los dos artículos por mayoría simple.

Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que no ha hecho nada malo y ha descrito el esfuerzo de los demócratas como una «cacería de brujas» y una farsa.

«Todos nuestros presidentes serían sometidos a juicio político con este liderazgo deshonesto de los demócratas de la Cámara», dijo Trump en Twitter hoy por la mañana antes de la votación. (XINHUA)