Atiende Salud Coahuila a niños y adolescentes con cáncer

 

Secretaría de Salud del Estado preside reunión para dar seguimiento a los acuerdos generados para prevenir, tratar y dar seguimiento a casos de esta enfermedad en pequeños coahuilenses

 

Para dar seguimiento a los acuerdos generados con anterioridad, así como dar un informe de lo ya realizado, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Coahuilense de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

 

Fue en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila que integrantes de este comité inspeccionaron los acuerdos adoptados en sesiones anteriores, así como la presentación de las actividades realizados en este programa y la situación epidemiológica de casos de cáncer infantil registrados durante 2019.

 

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, y Secretaria Técnica de dicho comité, aseguró que un punto importante durante esta reunión, es la capacitación a residentes de pediatría que se encuentran rotando en los hospitales del Estado.

 

“El Departamento de Calidad e Innovación se compromete a agilizar los trámites administrativos para la acreditación del Hospital del Niño ‘Dr. Federico Gómez Santos”’ en casos de hematopatías. Mientras que Enseñanza enviará a las instituciones de salud las ligas de los programas de educación médica de manera continua”, aseguró Romero Reyna.

 

Por su parte, Esther Morales Delgado, responsable del programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, informó que este año se ha reportado una menor cantidad de casos de cáncer en infantes, siendo 8 en total; 3 tumores sólidos, 4 leucemias linfoides y 1 leucemia mieloide.

 

Así, de 2011 a noviembre de 2019 la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en Coahuila ha registrado 419 casos de esta enfermedad, siendo que en Piedras Negras se presentaron 20 casos; en Acuña 16; en Sabinas 9; mientras que en Monclova han sido 14; Cuatro Ciénegas 5; Torreón 107; Francisco I. Madero son 42 y Saltillo 119 registros.

 

Mientras que 87 casos más pertenecientes a otros estados son atendidos en las Unidades Médicas Acreditadas (UMA’s) de Coahuila.

 

Morales Delgado indicó que se han realizado 2 supervisiones a cada una de las UMA’s, encontrando que se atiende de forma adecuada a los pacientes, obteniendo resultados favorables.

 

Asimismo, mencionó que el Hospital del Niño de Saltillo actualmente está acreditado para la atención de tumores sólidos;, mientras que el Hospital Infantil Universitario está acreditado para atención de hematopatías. Además que recientemente recibió licencia de la COFEPRIS para trasplante de células progenitoras.

 

De esta manera, por impulso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Salud trabaja incansablemente para brindar servicios de salud integral y de calidad para toda la población que lo requiera. (EL HERALDO)