AMLO ve espacio para ratificación de T-MEC en EU antes de 20 de diciembre

Foto: Presidencia

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que existen los acuerdos necesarios entre legisladores de Estados Unidos para ratificar el renovado pacto comercial de América del Norte antes del 20 de diciembre en la Cámara de Representantes.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano calificó como “un triunfo” el hecho de que el Senado mexicano diera el visto bueno el jueves al Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.

“Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20 (de diciembre). Al parecer, hay acuerdo entre los republicanos y demócratas, y quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”, indicó López Obrador.

Los negociadores de los tres países firmaron el pasado martes en la Ciudad de México el “adendum” (modificación) del acuerdo inicial, suscrito en noviembre de 2018, pero reabierto para afinar detalles en materia laboral, medioambiental, biomedicina e industria automotriz.

El renovado pacto, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, requiere de la aprobación de los Legislativos de los tres socios antes de entrar en vigor.

López Obrador dijo que aunque el T-MEC no es “la panacea”, representa un eslabón importante para estimular a la economía local, la cual está prácticamente estancada.

“Esto fue un triunfo, porque va a crear mejores condiciones para la inversión, para la llegada de la inversión extranjera, para el fortalecimiento de la industria y la creación de fuentes de trabajo”, dijo el mandatario.

“Van a mejorar los salarios, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, en fin, van a ayudar mucho al crecimiento de la economía”, agregó López Obrador, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, ratifique el T-MEC la próxima semana, y es probable que el Senado, de mayoría republicana, vote sobre el acuerdo comercial en enero venidero, según medios estadounidenses. (XINHUA)