Ve AHMSA mejores expectativas para 2020

Monclova.- Altos Hornos de México prevé un mejor 2020 al ir recuperando precio el acero y en la medida que el gobierno federal invierta el gasto público para reactivar la economía y crecimiento del país, sostuvo Jorge Ancira Elizondo, director adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA.

Comentó que el precio del acero bajó de 800 dólares a 500 al mes de octubre y en las últimas semanas se ha recuperado unos 100 dólares, con pronóstico de ascenso el próximo año a 620 y 700 dólares.

Insistió que será determinante la derrama del gobierno federal en los proyectos del aeropuerto Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, y el Tren Maya, porque los clientes de la empresa son los que transforman el acero y suministran esas obras.

Ancira Elizondo refirió que la empresa tiene una deuda actual de 600 millones de dólares con proveedores locales, foráneos y extranjeros,  que antes de finalizar el año cubrirán gran parte.

«Tenemos ahorita, si Dios quiere, vamos a recibir unos ingresos importantes en lo que resta del mes y vamos a darle un empujón fuerte a los proveedores para ponernos a tono con ellos», afirmó.

Anunció inversiones programadas para el 2020, gracias al sistema de reducción de costos, eficiencias, ahorros operativos, venta de activos, créditos y recuperación del precio del acero, implementado luego del problema de las cuentas congeladas de la empresa, ya resuelto.

«AHMSA va a empezar un proyecto de coquizadoras nuevas de 300 millones de dólares,  nos van a financiar una compañía china a través del banco exterior y podríamos empezarla en abril con un enganche de un 20 por ciento, y el 80 por ciento financiado por los chinos;el otro es en área fierro se llama Artemisa, que nos va a permitir casi duplicar la producción en Hércules y consta de 30 millones de dólares y va a estar lista en 4 ó 5 meses», informó.

El tercero es en minas de carbón, con el proyecto Conchas, para mediados de año, donde la producción de todo el carbón estará en una sola mina.  Todo ello, generará empleos nuevos por los contratistas que construirán en plazos de 18 a 24 meses, dijo.

El directivo de Altos Hornos de México aseveró que las propuestas de asociación ó venta de la empresa recibidas, no han sido justas.

«Siempre estamos abiertos a propuestas, de las que sean, escuchamos las propuestas, cuando encontremos una que conviene y que sea justo para esta empresa y más firme y más grande y con más futuro entonces las tomaremos en cuenta», precisó el directivo en entrevista en el marco de la tradicional peregrinación de obreros y misa a la Vírgen de Guadalupe.

 

ALONSO ANCIRA PROBARÁ SU INOCENCIA

Jorge Ancira Elizondo,  afirmó que las acusaciones que hacen a su hermano Alonso son improcedentes, no tienen fundamento ni bases, por lo que está  seguro habrá justicia y probará su inocencia.

Ancira Elizondo es investigado por la compra-venta de una planta a Petróleos Mexicanos y presunto lavado de dinero y,  en octubre pasado,  el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa suspendió el bloqueo a sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)