¡Todos a apoyar! Listo CRIT Coahuila para Teletón 2019

 

Una vez más la generosidad de los mexicanos se pondrá a prueba con la realización del Teletón 2019, por lo que el Centro de Rehabilitación Infantil CRIT Coahuila está listo para apoyar a la recaudación de 367 millones 190 mil 205 pesos más uno, equivalentes a la meta nacional para continuar apoyando a la rehabilitación de niños y jóvenes de escasos recursos con alguna discapacidad.

«Estoy optimista, no vamos a saber hasta que termine el Teletón pero estoy muy optimista y ya de entrada muy agradecido con la sociedad porque he visto muchas escuelas, muchas instituciones, incluso cámaras empresariales generando iniciativas», compartió para El Heraldo, Herminio Rodríguez Torres, director de la Región Norte de Teletón.

Para apoyar esta campaña, este próximo sábado la sede de la entidad abrirá sus puertas al público en general desde las 12:00 del mediodía hasta las 9:00 de la noche, para que conozca su labor, al tiempo que contará con presentaciones de grupos y exponentes musicales como Banda Impresionante del Desierto, Lidia Cavazos, Giovanna Guzmán de la Voz Kids, Homenaje Norteño y los Nuevos Cadetes de Linares, por mencionar algunos.

«Vamos a tener muchos puestos de comida, es una forma también de apoyar y ayudar porque los colaboradores y algunas familias son los que van a manejar esos puestos y lo que se recaude también es para el CRIT. Será un evento de alegría, de fiesta y muy familiar», comentó.

Remarcó que en el caso de Coahuila, se necesitan al menos 5 millones de pesos para cubrir las necesidades del CRIT −que cuenta con 70 colaboradores y 65 voluntarios, quienes atienden a 657 usuarios− de los primeros meses del 2020.

«La idea es que cada CRIT genere sus recursos propios. Aquí lo que pasaría es que lo que se recaude en Coahuila se queda en Coahuila. Si en Coahuila el año pasado (2018) se generaron cinco millones que sumaron a la meta nacional, en reconocimiento al apoyo de la sociedad local, sabemos que esos cinco millones nos van a permitir durante los primeros meses (del 2020) contar con el flujo para la operación», detalló.

 

ACTIVA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por segunda ocasión, la Fundación Teletón activó la campaña «A ti qué te Gusta Hacer», diseñada para que la ciudadanía «done» sus habilidades, realizando actividades que a través de su remuneración beneficiarán a estos pequeños guerreros de la vida.

«Se repartieron más de 3 mil 500 alcancías para boteo. Hay una cosa bien bonita que se nos está dando, desde el año pasado (2018) que invitamos a la dinámica de A ti qué te Gusta Hacer, cambio radicalmente la forma de botear. Ya no es tanto el voy con mi bote y tú me echas una moneda, sino se hacen muchas actividades para que dando algo a cambio tú dones en la alcancía», mencionó.

Sesiones fotográficas, reuniones familiares, venta de pasteles, talleres y cursos, son parte de las dinámicas que, según Rodríguez, se han sumado a este proyecto altruista del Teletón.

«He recibido una gran cantidad de correos electrónicos, fotos y mensajes donde me dicen ´mira lo que hicimos, mira lo que está haciendo mi hija, lo que estamos haciendo en mi casa´. Ideas así de sencillas pero profundas ha habido muchas».

 

SERVICIO PARA TODOS 

El entrevistado, destacó que pese a estar dirigido a infantes y jóvenes, el CRIT Coahuila −instalado hace 16 años en Saltillo− abrió sus servicios a la comunidad que requiera de rehabilitaciones de corto tiempo.

«Hicimos un esfuerzo nuevo de atender a la sociedad en general. Hoy si alguien, Dios no lo quiera, llega a tener una lesión deportiva o un leve accidente automovilístico y necesite rehabilitación, puede venir al CRIT a rehabilitarse, paga una cuota de mercado, pero lo bonito es que se pone la mejor tecnología, el personal más capacitado que podemos encontrar aquí en Saltillo, sin tener que ir a otro lado. Tú te rehabilitas y además con lo que pagas estas becando servicios para los niños que pagan una tarifa de 20 o 30 pesos», dijo.

Recordó que con la misión de acercar sus servicios a todo el territorio, CRIT Coahuila ha realizado, en este 2019, campañas de atención itinerante, para que familias de ejidos o comunidades alejadas no tengan que trasladarse hasta la capital coahuilense.

«Este año ha sido muy especial. Hemos hecho jornadas afuera del CRIT, llegando a comunidades, acercándonos a la gente, acercándonos a las niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad que no les es tan fácil acceder al CRIT por la distancia, por los traslados o el transporte. Ahí pudimos a más de 200 niños», señaló.

Insistió en confiar en que el dinero aportado por los coahuilenses se utilizará responsablemente para bien de los 27 mil niños y niñas que, en todo el país, día a día luchan por vencer su discapacidad, al estimar que la operación de cada CRIT cuesta alrededor de 36 millones de pesos.

«Teletón es un camino para poner en acción el amor a México, para poner en acción el deseo de querer construir un país más igualitario, más justo, más incluyente porque hacerlo o no solo depende de mi voluntad. Quien desee sumarse a una causa que ha demostrado a lo largo de los años lo que hemos construido juntos para beneficio de tantos niños, es un buen momento de apoyar», finalizó.

BANCOS ABIERTOS

Para facilitar la donación civil, Banamex, el banco oficial del Teletón, mantendrá abiertas −este sábado− sus sucursales ubicadas en Obelisco, en el Bulevar Nazario Ortiz Garza 2450; Lourdes, en el Bulevar Antonio Cárdenas 999; y Plaza Colosio, situada en Avenida Luis Donaldo Colosio 555, desde 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche. (OMAR SOTO)