Tardaría tres meses en resolverse situación de trabajadores que pertenecían al Seguro Popular en Coahuila

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la semana entrante sostendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), dentro de la cual, uno de los temas principales será definir cuál será el destino de los alrededor de mil trabajadores que prestaban sus servicios al extinto Seguro Popular.

En entrevista, luego de comparecer este jueves ante diputados de la LXI Legislatura, en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el funcionario dijo que se está revisando la situación de estos trabajadores, y será a través de dichas negociaciones cuando se resuelva quienes serán incorporados a la secretaría a su cargo, para desempeñar funciones como promotores de salud, así como cuáles serán enviados a otras áreas, y quienes más serán despedidos.

Indicó que, en el caso de estos últimos, aún no está definido si será el Gobierno Federal o el Estatal el que corra con los gastos por concepto de liquidación de estos trabajadores, en lo que son incorporados a la Secretaría de Salud.

“El próximo jueves tenemos cita para empezar las negociaciones, vamos a tener tres meses de negociaciones a ver quién se quiere quedar como promotores de salud y a quien podemos colocar y a los que no podemos colocar ya no van a trabajar con nosotros, tenemos menos de mil trabajadores con nosotros, pero todo se resolverá a través de esta negociación con el INSABI”, dijo el secretario.

“Tenemos entendido que el personal de este programa federal será liquidado y posteriormente recontratado para operar como promotores de la salud, aunque aún no está claro ese procedimiento, ni qué nivel de gobierno correrá con los gastos de liquidación”, agregó.

Asimismo, dijo que por lo que se refiere al personal que habrá de operar en el Hospital Materno Infantil y el Oncológico, que en el primer se requerirá contratar muy poco personal, ya que prácticamente toda la plantilla que opera en el Hospital del Niño, incluyendo los administrativos, serán trasladados a ese nuevo nosocomio, mientras que, en el Centro Oncológico, ya se cuenta también con personal contratado y se contará con el apoyo de especialistas del Hospital General. (ÁNGEL AGUILAR)