Coahuila, único estado en realizar un encuentro estatal de creadores

Con diversas actividades dio inicio el Encuentro Estatal de Creadores, donde se capacita a los creadores en sus diversas disciplinas, con la finalidad de incrementar las diversas propuestas y el desempeño artístico.

El Estado de Coahuila destaca por ser único en realizar este tipo de encuentros, y se estará llevando a cabo los días 12, 13, 14 de diciembre en el Pueblo Mágico de Arteaga.

La Secretaria de Cultura el Estado, Ana Sofía García Camil, informó que con este encuentro se contribuye a la capacitación y profesionalización del trabajo de 45 artistas y creadores coahuilenses, además de generar un espacio de intercambio de experiencias de sus procesos creativos, que los lleve a desarrollar nuevos proyectos.

“Los participantes contarán con la asesoría de reconocidos creadores nacionales que los apoyarán en el mejoramiento de sus proyectos”, dijo. “Adicionalmente, escucharán tres conferencias, donde se abordarán temas de su interés”.

García Camil manifestó que es gracias al apoyo del Mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme Solís, quien de manera permanente impulsa actividades en pro de la comunidad artística y cultural coahuilense.

Por último, expresó que el resultado de este trabajo se presentará en marzo del próximo año, en una actividad que llegará a diversos municipios del estado, denominada “El Mes del Becario”.

Mientras que el integrante de la Comisión de Planeación del PECDA Miguel Madrigal Guzmán, felicitó a la secretaria García Camil por el trabajo realizado en beneficio de la comunidad cultural.

En su momento, el director de Desarrollo Cultural de la SC, José Luis Rodríguez Sena, detalló los propósitos y mecánica de trabajo de este importante evento.

Al tiempo que recordó que en su emisión 2018-2019 se apoyó a 35 Creadores en la realización de sus proyectos, de los cuales en este encuentro presentarán los resultados obtenidos.

Al término de la inauguración del evento, se tuvo la charla “La dimensión social del Arte y el papel del artista”, impartida por Fru Trejo.

Entre los tutores participantes destacan artistas de trayectoria nacional, como Elizabeth de Jesús, en artes visuales; Marianne Toussaint, en literatura; Talía Montiel Zacarías, en medios audiovisuales; Guillermo Diego, en música; Saúl Meléndez en Teatro, y José Jiménez Ortiz, en medios alternativos.

También José Jiménez Ortiz, artista coahuilense, quién a través de una charla y un taller abordará el proceso de la producción artística contemporánea; e Ivonne Pérez Esquivel, del FONCA, quien platicará sobre los distintos programas y convocatorias que tiene la Secretaría de Cultura Federal para todos los artistas del País.

Estuvieron presentes durante el evento, también, el director de Desarrollo Cultural SEC, José Luis Rodríguez Sena; los integrantes de la Comisión de Planeación del PECDA, Alejandro Fuentes Gil y Martín Madrigal Guzmán; becarios del PECDA y creadores, entre otros. (EL HERALDO)