Celebra Coahuila Reunión Binacional ‘Diciembre 2019; pasa por Texas y Coahuila’

 La Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de Estados Unidos garantizan brindar protección a los connacionales en su paso por la entidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, participó en la Reunión Binacional de Trabajo “Diciembre 2019: pasa por Texas y Coahuila”, con lo que se garantiza el paso de los connacionales que provienen de la Unión Americana hacia el interior del País en esta temporada vacacional decembrina.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, destacó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es que los paisanos se sientan seguros desde su arribo a las fronteras de Coahuila, como son Piedras Negras y Acuña.

De esta forma, acompañado de los representantes de las diversas corporaciones policiales de Coahuila, se tomaron acuerdos importantes para trabajar en conjunto las diversas corporaciones policiales garantizando el transito libre y seguro, que sea económicamente rentable por la actividad comercial de paisanos y visitantes por los estados de Texas y Coahuila.

Entre los acuerdos tomados destaca que las autoridades de Estados Unidos entregarán concentrado de acciones para su difusión en Coahuila; la Aduana abrirá ambos puentes del 20 al 24 de diciembre las 24 horas, y establecerá personal en estas fechas en la garita ubicada en el Municipio de Allende.

Además, a través de CAPUFE y SST brindará la debida atención durante el cruce por las casetas de peaje; la Policía Federal a través de su personal llevará a cabo un operativo de despliegue con la mejor atención a paisanos y visitantes, buscando un saldo blanco, o en cuanto a quejas recibidas y se difundirá la nueva modalidad de extorsión, simulado de un accidente, pidiendo eviten se detengan.

De igual manera, Banjército, a través del Sistema de Importación Temporal de Vehículos, abrirá 12 ventanillas las 24 horas en las instalaciones de la Garita de Allende, mientras que el Instituto Nacional de Migración apoyará con 10 agentes, del 20 al 24 en esta Garita, en la que habrá más de 20 observadores.

Los Consulados estarán atentos al desempeño de las autoridades federales y estatales, mientras que la Fiscalía General de la República estará en coordinación con la Fiscalía General del Estado para la apertura de carpetas de investigación en caso de que se registre algún hecho delictivo.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, los mandos regionales de la Policía Estatal y municipales vigilarán y habrán de prestar el apoyo a visitantes y paisanos, trabajando en coordinación con corporaciones federales.

En esta reunión participaron por Coahuila los delegados de la Fiscalía General del Estado en Acuña y Piedras Negras, la Agencia de Investigación Criminal, mandos regionales de la Policía Estatal, así como los Mandos Únicos de la Región Norte.

Con la representatividad de los Estados Unidos, Tom Schmerber, Sheriff del Condado de Maverick; Preston Savarese, Cónsul General en Nuevo Laredo; Paul del Rincón, Jefe de Aduana de Eagle Pass; así como representantes de las agencias Border Patrol, US Marshalls y FBI.

Además de autoridades federales, como la Coordinación de la Policía Federal, representantes de organismos como el Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República, SST CAPUFE, Centro Nacional de Inteligencia, José Luis de la Peña, Administrador de la Aduana de Piedras Negras e Israel Naveja Macías, Cónsul de México.

De esta forma se garantiza que la seguridad de los paisanos que pasan por Coahuila hacia el interior del País es segura. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.