CAFÉ POLÍTICO

TANTA INDOLENCIA

¿Por qué tanta indolencia del alcalde de Madero, Jonathan Ávalos, de no recibir a Nicolás Islas González? Digo, de no contestarle y regresarle las llamadas, y mucho menos de recibirlo en su oficina. Mire Usted. Nicolás es un personaje de buena voluntad que ha hecho que Chávez tenga un buen equipo de vehículos si no nuevos, si en perfectas y extraordinarias condiciones. Vehículos que el condado de Mission, Texas (junto a McAllen) le ha entregado –como ciudad hermana– a Francisco I. Madero. Y vaya que el anterior gobierno municipal a cargo de David Flores Lavenant se despachó con la cuchara grande al recibir un Camión de Bomberos, una Barredora, una Oficina Móvil, un Camión Dumper, unas Quijadas de la Vida, Equipo de Bomberos y Chalecos Antibalas. Es decir, David se dejó querer y los gringos de Mission lo apapacharon. El conducto de que haya recibido Flores Lavenant todo el equipo fue Nicolás Islas González, que precisamente vive en esa ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica.

COMO SI TUVIERAN TANTO DINERO

Ahora bien, el asunto es que Madero –en la actual administración municipal– primero perdió una Ambulancia y ahora un Camión de Bomberos, ambos en extraordinarias condiciones. Eso se llama indolencia, irresponsabilidad e  indiferencia ya que a Jonathan le valió gorro el haber perdido esos dos vehículos que tanta falta le hacen a los maderenses. Carajo, como si las finanzas de ese municipio fueran muy sanas y tuvieran tanto dinero como para comprar esos vehículos nuevos. Nombre, pos de dónde. Por cierto, el alcalde había anunciado con bombo y platillo que le iban a dar un Camión de Bomberos. Pero no siguió la gestoría como Dios manda (no quiso recibir a Nico, ante la insistencia de éste) y pues no le dieron nada. Carajo, por sentido común hubiera tratado con alfombra roja y guante blanco a Nicolás, para que no se le fuera la donación.

MATAN A LA GALLINA DE LOS HUEVOS…

Insisto, cuando inició el actual gobierno municipal, Nicolás trato de reunirse con el alcalde. Jonathan le contesto a través de un MSN y quedó de darle fecha para la reunión en marzo pasado. Reunión que nunca se realizó. Y se perdió la comunicación. Por cierto, ya van dos unidades que pierde. Sí, dos unidades. Ávalos Rodríguez mató de esta forma a la Gallina de los Huevos de Oro. Así de plano pues. Por cierto, el día de antier a las 13:30 horas el Mayor de la Ciudad de Mission, Texas, Dr. Armando O’Cana, entregó al alcalde de Fortín de las Flores, Veracruz, Antonio Mansur, un Camión de Bomberos que le correspondía a Francisco. I. Madero, Coahuila; porque aquí no lo quisieron.

PRIMER FORO MUNDIAL DE REFUGIADOS DE LA ONU

En otro tema. El “Güero” Román Alberto Cepeda, Secretario del Trabajo en Coahuila, viajará del 16 al 20 de este mes a Ginebra como invitado especial para participar como conferencista en el Primer Foro Mundial de Refugiados de la ONU. Román –que es uno de los más eficaces y eficientes colaboradores del Gobernador Miguel Riquelme–, expondrá el trabajo que ha realizado el gobierno coahuilteca en coordinación con todos los sectores de la sociedad para la integración de las personas que huyendo de la violencia, han encontrado en nuestro estado  la oportunidad de rehacer sus vidas y la de sus familias. “La instrucción del Gobernador es trabajar por la inclusión de todos en Coahuila. Aquí trabajamos por los migrantes, por la inclusión de personas con alguna discapacidad, por los adultos mayores. En Coahuila todos somos importantes y brindamos oportunidades”, señaló el “Güero” Román Alberto.

ROMÁN ALBERTO, EL ÚNICO INVITADO

Cabe destacar que nuestro bello y pujante estado de Coahuila, fue calificado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como un referente mundial de cooperación –entre los diversos órdenes de Gobierno–, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales. Por cierto, actualmente son 717 los migrantes a los que se les ha conseguido trabajos formales con todas las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo les otorga. Sin duda alguna este ejemplo a seguir por parte de los 31 gobernadores de la república, es producto de lo sensible y humano que es este gobierno al frente de Miguel Ángel Riquelme Solís. Así las cosas y como deferencia excepcional, de todos los países de Latinoamérica, Román Alberto Cepeda González fue el único invitado a este evento de la ACNUR a celebrarse en Ginebra, Suiza. Buen viaje y mejor regreso.

HOY ES LA AUDIENCIA DE PEDRO LUIS

En otro orden de ideas, este viernes será la tan esperada Audiencia Inicial de Imputación en contra de Pedro Luis Bernal. Y de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, no se sabe el nombre del Juez hasta poco antes de iniciada la audiencia. Ahora bien, los empresarios de Torreón están pidiendo que Pedro Luis –que todavía cobra como Director de Tránsito y Vialidad–, sea separado de su cargo mientras dure el proceso legal instaurado en su contra por los presuntos delitos de Abuso Sexual y otros. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), le pidió a Jorge Zermeño que haga cambios en esta dirección ya que se ha caracterizado por ser la promotora de graves escándalos en perjuicio de la ciudadanía. “Los abusos de los agentes de tránsito en contra de los conductores han trascendido vía redes sociales, la falta de respeto a los protocolos en los operativos Alcoholímetro que tienen la imagen de recaudatorios y las cuestionadas conductas del director Pedro Luis Bernal, han desgastado la imagen de confianza de parte de los ciudadanos hacia el actual Gobierno municipal”, dijo Carlos Braña Muñoz, presidente del sector industrial a El Siglo de Torreón. Lógicamente que de efectuarse el cambio el beneficiado sería el mismo alcalde. Es decir, Zermeño no está para defender funcionarios, sino para que lo defiendan.

LOS IPECOS EXIGEN DEJE EL CARGO

Otros empresarios que se encuentran en la misma tesitura que Carlos Braña, son el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Sergio García López, y el presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Fernando Menéndez Cuéllar, quienes aseguraron de la conveniencia de que Pedro pida licencia mientras se investigan los hechos. Además los Ipecos piden que Bernal sea tratado como cualquier ciudadano de la calle. Es decir, el escándalo ya se hizo corriente de opinión en contra de éste inmoral y voraz funcionario municipal ya que la Canacintra, CLIP, GEL y el Consejo de Seguridad Pública están pidiendo su separación del cargo. Ojalá y que Jorge se muestre más humilde, haga a un lado su soberbia y arrogancia y escuchar –de una vez por todas–, a la ciudadanía que es a la que se debe. Nada le cuesta. Ojalá y que los comentarios de los empresarios, universitarios, automovilistas y de la prensa, sean tomados en cuenta por el alcalde y no agarrarla en contra de ellos, como ha sido la constante de su administración. Por cierto, existen los suficientes datos que le permitirían al Juez de la causa decretar el que Pedro Luis deje la chamba mientras se le incoa proceso penal acusatorio.

SE VA POR QUE SE VA

A raíz de que publique en este mismo espacio cibernético y universal, en el sentido de que Carlos Román Cepeda iría como candidato de Morena a la diputación local por el distrito X, recibimos varias llamadas telefónicas preguntándome si era cierto o no. Claro, les dije a todos. Carlos Román se va del PRI que nunca lo arropó. El exalcalde está convencido de irse a Morena ya que le ha dado mucho calor Armando Guadiana, que dicho sea de paso, es el que nombra candidatos aquí en Coahuila. Así como se fue en su época                              Don José Solís Amaro (1972-1975) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Ángel Pérez (2006-2009) al Partido del Trabajo (PT), Carlos Román (1990-1993) se irá  –ya se fue– al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Que eso sirva para que el CDE del PRI tome más en cuenta a sus “cuadros distinguidos” –ex alcaldes, ex diputados locales y federales, ex senadores, ex gobernadores, entre otros– y no como si fuesen miembros de tropa. Así las cosas pues.