Baja la incidencia de muertes maternas e infantiles

 

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que los últimos dos años en Coahuila se tienen avances importantes al disminuir de manera considerable las muertes maternas e infantiles, para ser el estado con la menor causa de fallecimiento en estos temas.

Mientras que el estado es pionero y reconocido a  nivel nacional  por la secretaría de Salud Federal, por haber logrado la certificación de los servicios que prestan sus hospitales, clínicas, centros y unidades de salud.

Aquí, abundó, se logró la certificación del 90 por ciento de los mismos, cuando antes solo estaban con este proceso el 20 por ciento del total de las unidades de Salud de Coahuila, lo cual permitirá que Coahuila reciba más recursos federales.

Bernal Gómez, también dio a conocer que se ha incrementado la disponibilidad de medicamentos en la entidad, al pasar de un 20 por ciento de abasto a un 80 y que se espera tener más, pero que eso depende de la federación por lo que le toca aportar.

Explicó que además se logró avanzar en la disminución de los embarazos en las adolescentes, pero reconoció que aún falta mucho por hacer en este tema.

Destacó que las instrucciones que recibió  del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es atender  a la gente más necesitada, así como atender los problemas más comunes y los más difíciles en materia de salud.

Explicó que al ser la primera causa de muerte entre los coahuilenses los infartos al miocardio, se  creó  la Ley de estado cardo protegido, para ello ubicaron desfibriladores en diversos edificios de la entidad.

Además, están por ponerse en servicio las salas de hemodinamia en los Hospitales General de Saltillo y Torreón, para la atención de pacientes con problemas cardiacos. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)