ACONTECER

 MALAS NOTICIAS 

Malas noticias para ALEJANDRO GUTIÉRREZ. La investigación en contra de MANLIO BELTRONES, confirmada por el propio presidente LÓPEZ OBRADOR, amenaza con reabrir una vez más el caso en su contra, el que muchos ya dábamos por cerrado y concluido.

Pero tal parece que no es así. El actual gobierno federal tiene una insaciable sed de venganza en contra de todos los que considera sus enemigos, y además, tiene una urgente necesidad de generar cortinas de humo que le permitan disipar los nubarrones ante sus continuos yerros: el aumento descontrolado de la inseguridad; la recesión económica; el incumplimiento en la promesa de vender el avión presidencial; la masacre de los LeBarón; la rendición ante la fallida captura del hijo de “el Chapo”, y un largo, muy largo etcétera…

Así pues, Manlio Fabio, una figura de primerísimo nivel, íntimamente ligado al villano favorito de AMLO, el innombrable CARLOS SALINAS DE GORTARI, se puede convertir en esa tan necesaria cortina de humo; pero eso significa que, Alejandro Gutiérrez, pueda salir de nuevo salpicado…

MÁS QUE UN EJECUTIVO

No todas son buenas noticias con los acuerdos que el gobierno federal recién firmó para la renovación del Tratado de Libre Comercio. En particular, hay un dato que preocupa bastante a la industria automotriz, y es el relativo al salario que deberán pagar a sus obreros para que los vehículos fabricados en México puedan entrar a los Estados Unidos y a Canadá libres de aranceles.

La regla de operación dice que, al menos el 40% de los vehículos tendrán que originarse en lugares en donde los empleados perciban un salario de por lo menos 16 dólares la hora. Es decir, que ganen 128 dólares diarios, algo así como 2 mil 400 pesos por día, equivalentes a más de 72 mil pesos mensuales.

Para nadie es un secreto que la principal ventaja competitiva de México, y en particular de regiones como el sureste de Coahuila, es precisamente la abundante mano de obra calificada, pero barata. Ni a GM ni a Chrysler, ni a ningún otra armadora, le va a convenir pagar en México salarios que en nuestro país ni siquiera lo ganan muchos ejecutivos. De ser así, les convendría más fabricar sus autos en Estados Unidos, dónde ya pagan esos salarios.

Y esa será entonces la espada de Damocles que penderá sobre la industria automotriz en nuestro país. Si esta regla persiste, como todo indica sucederá, miles de empleos estarán en riesgo.

TIANGUIS EN EL PAN

Han de andar muy apurados por dinero en el Comité Municipal del PAN aquí en Saltillo, ya que de unos días para acá han convertido su nueva sede en un auténtico tianguis, en el que lo mismo venden gorditas y antojitos, que chácharas y mercancía diversa…

El dirigente panista CARLOS MURILLO ÁVALOS de seguro tuvo que recurrir a esta medida extrema, ya que, como se sabe, su relación con el dirigente estatal CHUY DE LEÓN no es nada buena, por lo que éste le tiene cerrada la llave del dinero.

Bien haría entonces Murillo en acudir con ARMANDO BOONE a la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio, para tramitar –en menos de 24 horas- su licencia de funcionamiento, ya que por lo pronto, su “negocio” está operando en la clandestinidad…No vaya ser que además le pongan una multa…

DEFENSA PROPIA

Aunque JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ ha decidido ya que no irá por la reelección el próximo año, al diputado panista habrá de recocérsele por haber dejado durante su gestión un legado que desde hace mucho los ciudadanos estábamos pidiendo: la posibilidad de poder defender a nuestra familia y a nuestro patrimonio, bajo la protección de la figura de la legítima defensa.

Aunque esto no es propiamente una licencia para matar, la iniciativa de Juan Carlos aprobada ésta semana en el Congreso por los diputados de todos los partidos, nos permitirá a los ciudadanos herir o incluso matar a una persona que se meta a nuestra propiedad con el fin de causarle un daño a nuestros bienes (robo) o a nuestra familia…Esa es una ley justa, y para eso se les paga a los diputados, para hacer leyes que sirvan a los ciudadanos. Enhorabuena.

INDULTADO

Tal parece que el escándalo por el robo que cometió en Buenos Aires el embajador de México en Argentina, quedó solo en eso; en un escándalo. En cualquier país del mundo, el delincuente habría sido cesado de inmediato. Aquí, no sólo fue perdonado, sino que además recibió el espaldarazo de “ya sabes quién”…que vergüenza…

LEY DE TURISMO

No pudo aprobarse en mejor momento la nueva Ley de Turismo. Impulsada por el gobernador MIGUEL RIQUELME, será el ordenamiento legal que sustituya a la actual, elaborada hace una década.

Y es que, claro, hace diez años Coahuila todavía no se posicionaba como el tercer lugar nacional con 7 pueblos mágicos, solo debajo del Estado de México y Veracruz con 9, o Jalisco, Michoacán y Puebla con 8. Y tampoco la industria turística había alcanzado los actuales índices de empleo, inversión y desarrollo.

Por lo que este nuevo reglamento, enfoca claramente sus baterías hacia el futuro, propiciando un sector turístico económicamente alentador, con capacidad de autosuficiencia, pero sobre todo, con la posibilidad de ofrecer a los turistas una experiencia de visita a la altura de sus más altas expectativas.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor