Trump advierte sobre interferencia de Rusia en elecciones estadounidenses

(Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Rusia que no interfiera en las elecciones estadounidenses durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«El presidente Trump alertó a Rusia contra cualquier intento de interferencia en las elecciones de EEUU», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa rechazó cualquier acusación de Washington sobre la intromisión de Moscú en la política nacional estadounidense.

«Subrayamos, una vez más, que todas las especulaciones sobre una supuesta interferencia de Rusia en los procesos nacionales de Estados Unidos son infundadas y no hay hechos que lo respalden», remarcó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

Lavrov y Pompeo discutieron el martes, durante su encuentro, una amplia gama de temas, sin que hayan conseguido resultados concretos, dadas las relaciones frías entre los dos países.

El secretario de Estado de EEUU hizo caso omiso de la oferta de Lavrov de extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) entre Moscú y Washington, e insistió en la conferencia de prensa conjunta en que se debe llevar a cabo un diálogo sobre un control más amplio de armas.

Firmado por EEUU y Rusia en 2010, el Nuevo START estipula que ambos países debían reducir a 1.550 el número de ojivas nucleares antes del 5 de febrero de 2018, y a 700-800 cada uno la cantidad de sistemas vectores, incluidos misiles y bombarderos.

Está previsto que el Nuevo START expire en febrero de 2021.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país está listo para extender el tratado antes de que termine este año, sin condiciones previas. (XINHUA)