Sobrevive Cultura con nuevos esquemas

Monclova.- Este año, la Secretaría de Cultura suprimió los festivales el Rock Coahuila, La Palabra y el Fondo Coahuila, al eliminar la Federación las aportaciones etiquetadas y de vinculación con que los realizaban, reconoció Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia estatal.

Señaló que esperan ver qué otros esquemas abrirá la Federación y nuevas reglas de operación para el próximo año que permita concursar los proyectos sociales donde puedan aplicar y continúen otros programas como Alas y Raíces para los niños que este año ejercieron 550 mil pesos y otros que se están replanteando.

García Camil afirmó que ante el ajuste a la baja del presupuesto en Cultura,  el Gobierno de Coahuila fue el sostén en muchos proyectos y para el próximo año el Secretario de Finanzas propuso un presupuesto de 21 mil millones de pesos para arte y cultura y deportes.

«Nosotros lo que vamos a hacer es esperar las nuevas reglas de operación federales como el Profest que ahí nos permite concursar nuestros diferentes festivales, porque este apoyo, el ‘Aiec’ (Apoyo a Instituciones Estatales Culturales), el que se dobló, pues ahí no se permiten festivales, rehabilitaciones de espacio o cuestiones así, equipamientos, entonces, vamos por ‘Profest’, por el ‘Pais’, donde sí se puede habilitar espacios culturales y también queremos ser un espacio de gestión para las organizaciones civiles o los propios municipales que también puedan acceder a estos programas», destacó.

Reconoció que en apoyo a Instituciones Estatales Culturales, la Federación dará el doble el próximo año, que serían 10 millones de pesos, pues este año ejercieron 5 millones, pero la limitante en este programa es que no pueden destinar hacia infraestructura, por ejemplo.

Adelantó que tienen el reto de descentralizar la actividad, formando comités en las regiones para lo cual harán equipo de trabajo para  vislumbrar otros proyectos de mediano y largo alcance que tengan que ver con profesionalización. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)