Realiza el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C coloquio sobre salud y obesidad infantil

Con el objetivo de analizar e intercambiar ideas en el tema de sobrepeso en niños, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el coloquio sobre salud y obesidad infantil.

Durante el evento se desarrollaron dos mesas de trabajo en las cuales se abordaron diversas investigaciones sobre las causas de la obesidad infantil y cómo puede prevenirse.

La coordinadora de Investigación Oncológica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Dra. Adriana Monroy Guzmán, expuso el tema de “Prevención en Diabetes mediante una dieta tradicional mexicana”.

En su intervención, recalcó que el consumo de tortillas y frijoles no son un factor para que las personas tengan sobrepeso, siempre y cuando se consuma de forma adecuada, mientras que lo que sí es una de las causas de la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas y el jarabe de maíz alto en fructuosa.

Señaló que una persona con sobrepeso tiene el doble de posibilidades de padecer diabetes, aunque las personas delgadas no se encuentran exentas de esta enfermedad, ya que si no llevan una alimentación saludable las probabilidades aumentan.

Por otro lado, la maestra, Luz Dinorah González Castell del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca Morelos, ofreció la conferencia “Lactancia materna: la mejor estrategia de prevención en salud”.

Expresó que dentro de las estrategias más prometedoras para la reducción de la mortalidad infantil y la disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la nutrición, se encuentra la promoción de la lactancia materna y de una adecuada alimentación complementaria.

Recalcó que la leche materna es el alimento perfecto e ideal para el recién nacido, ya que es el único que provee los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo del bebé, pues cuenta con la temperatura correcta y se produce en cantidad y calidad suficiente acorde a la edad de los infantes.

Señaló, que dentro de los beneficios de la lactancia se encuentran: En los niños disminuye la morbilidad, mejora la supervivencia (incluida la muerte súbita), fortalece la relación madre e hijo, mientras que en las madres favorece a la salud, ya que se tiene menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios, agiliza la pérdida de peso postparto y genera menor índice de diabetes tipo 2.

En otra charla se abordó el tema de “Diagnóstico de hábitos alimenticios de estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua”, expuesta por el Dr. Jorge Sandoval Aldana del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.

Para su investigación eligió 40 escuelas primarias y preescolares de los municipios de Aldama, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Temósachi, Gómez Farías y Cuauhtémoc.

En su estudio descubrió que las tienditas escolares no cumplen con los lineamientos de ofrecer alimentos saludables, ya que lo que los niños más consumen son: Burritos, dulces, jugos de lata o botella, frituras, cueritos, galletas, tortas, molletes, pastelillos, hot dogs, entre otros altos en azúcar o grasa.

Además, algunos llevan alimentos desde casa, pero de igual manera no son aptos para la alimentación de un niño, mientras que otros desayunan, pero consumen grandes cantidades de azucares.

En el coloquio, también se abordaron los siguientes temas: “Análisis de la encuesta sobre antropometría y hábitos alimenticios en escuelas preescolares y primarias de la zona conurbada de Saltillo”, Coahuila”, “Relación de largo plazo entre ingreso y mortalidad en los estados mexicanos” y “Mapa de la obesidad infantil en zonas conurbadas de Coahuila”.

Además, “Efectividad de intervenciones en el diagnóstico y acompañamiento de obesidad infantil en el norte de México: 1990-2019”, “Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de obesidad en niños mexicanos”, “Obesidad infantil: diferencias entre escuelas públicas y privadas en Coahuila y sus regiones” y “Análisis causal de la relación entre las mujeres económicamente activas y la obesidad infantil”. (EL HERALDO)