Presenta Hugo Morales su Informe de Actividades al frente de la CDHEC

Este miércoles, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, presentó su primer Informe de Actividades al frente de ese organismo, en el que dio a conocer las principales tareas realizadas durante el lapso comprendido del mes de noviembre de 2018 hasta la fecha.

El funcionario destacó que en estos primeros meses de trabajo se ha tenido un cuidado especial al examinar el sentido de las discrepancias, pero también de las coincidencias entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la comisión, al considerarse que entre todas tienen el privilegio de servir a Coahuila y a México con espíritu de lealtad y de servicio público honesto.

Señaló que, de las quejas recibidas en este período, 539 son contra la Fiscalía General del Estado, mientras que 502 son contra las presidencias municipales o las policías municipales, 541 contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 209 contra otras autoridades federales, 155 contra la Secretaría de Educación, y 128 contra otras autoridades estatales.

Indicó que en el periodo en que se informa, se emitieron 61 recomendaciones, 26 dirigidas a las presidencias municipales, 21 a la Fiscalía General del Estado, 12 a la Secretaría de Seguridad Pública, una de ellas dirigida a la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario, dos a la Secretaría de Salud, y una más al Consejo de la Judicatura.

También mencionó que, en cuanto a las actividades de promoción, difusión y capacitación de los derechos humanos, de acuerdo al Art. 18 de la Ley de la CDHEC, se atendieron a un total de 9 mil 899 personas en todo el Estado, siendo estas 49 mil 721 mujeres y 42 mil 178 hombres.

Igualmente dijo que se atendieron 2,401 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en el Estado, siendo de estas mil 544 mujeres y 857 hombres, mediante 166 horas impartidas de capacitación en 39 cursos.

Asimismo, se atendieron a un total de 2,021 personas con discapacidad mediante actividades de promoción y difusión realizadas por el personal de la secretaria ejecutiva, en tanto que se atendieron otras 3 mil 851 a través de acciones por parte de la dirección de inclusión, proporcionándoles herramientas que les permitan conocer y defender sus derechos humanos.

De igual forma, dijo que a estos ciudadanos se les brindó apoyo en la realización de diversos trámites en materia de salud, educación y trabajo, sumando un número total de 5 mil 872 personas de las cuales 3 mil 297 son mujeres y 2 mil 575 son hombres.

Además, informó que se impartieron cursos y seminarios, en coordinación con la CNDH en materia de derechos humanos, con el propósito de sensibilizar y capacitar a los integrantes de organismos de la sociedad civil en temas relacionados con los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Hugo Morales agrego que la CDHEC tiene dentro de sus atribuciones la de coordinar acciones y recursos con organismos de defensa de los derechos humanos, así como con dependencias, instituciones académicas y asociaciones civiles para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

En ese sentido, recordó que el organismo ha celebrado convenios de colaboración con los municipios de Saltillo, Monclova y Torreón, en el objetivo de conjuntar acciones y recursos, a efecto de instrumentar tareas en beneficio comunitario, principalmente atendiendo aquellos grupos en condición de vulnerabilidad, así mismo brindar capacitación a los servidores públicos en materia de enseñanza y protección de los derechos humanos, para consolidar con ello la cultura del respeto a las prerrogativas fundamentales en la entidad. (ÁNGEL AGUILAR)