Ofrece IMSS Coahuila espacios en sus guarderías

Disponibles para niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años

En las 60 guarderías que están bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, se dispone de mil 865 espacios, destinados para hijas e hijos de madres trabajadoras y padres.

La jefa del departamento de guarderías, María de Jesús Ramírez Rangel, detalló que cinco de las estancias pertenecen al esquema ordinario y las restantes son del esquema único, en las que se cuenta con una capacidad instalada de 10 mil 773 lugares, mismas que reciben menores desde los 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad.

El objetivo principal de estos sitios es favorecer el desarrollo integral del infante por medio de programas de alto valor educativo y nutricional, para preservar y fomentar la salud, con personal especializado en cada una de sus áreas, como educadoras, técnicas en puericultura, enfermeras y personal altamente capacitado en nutrición, pedagogía, fomento a la salud y administración.

Los centros de esquema único cuentan con un horario de 7:00 a 17:00 horas, mientras que las ordinarias de 6:30 a 19:00 horas; no obstante la asistencia depende, fundamentalmente del tiempo de trabajo de la madre o del padre.

En la ciudad de Torreón existe una Guardería Integradora, en la cual se proporciona atención especializada a menores con alguna discapacidad motriz y que a la fecha tiene 25 lugares disponibles.

Ramírez Rangel, añadió que ahora con el nuevo sistema digitalizado IMSS, las personas interesadas pueden acceder desde la comodidad de su casa o de cualquier computadora con internet a la liga  http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, y realizar de forma rápida la búsqueda y localización de la estancia que más le acomode, llena solicitud de ingreso con los datos principales del beneficiado como nombre completo, cédula única de registro poblacional (CURP) y número de seguridad social (NSS), de la mamá o del papá, según sea el caso.

Cuando se dispone del espacio, el sistema notifica a la persona para que acuda de manera presencial a la estancia elegida con el resto de los requisitos, entre ellos los datos laborales (nombre de la empresa, teléfono, domicilio y horario de trabajo).

En el caso de las guarderías ordinarias, la inscripción es directamente en la estancia, con los requerimientos arriba señalados; en estas, el infante solo deberá durar las ocho horas de trabajo de su tutor. (EL HERALDO) 

DISPONIBILIDAD POR REGIÓN NUMERO DE ESPACIOS
ACUÑA 223
MONCLOVA 138
PIEDRAS NEGRAS 154
SABINAS 233
SALTILLO 263
LAGUNA 854
TOTAL              1865