Necesarios al menos 15 vehículos en 2020 para fortalecimiento de UNEDIF

Al reportar que Coahuila cuenta con 124 vehículos dentro del programa de Unidad Especializada para Personas con Discapacidad (UNEDIF), el director general de DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, estimó que para 2020 será necesaria la adquisición de entre 15 y 20 nuevos para fortalecer este servicio, por lo que esperó contar con mayor apoyo del Gobierno Federal el próximo año, ya que en este 2019 únicamente envío 7 millones de pesos para este efecto, lo que se tradujo en la compra de 12 transportes adaptados.

«Esperemos este año (2020), a ver cómo llega este recurso federal para poder adquirir más unidades ya que la instrucción del gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) y de la señora Marcela (Gorgón. Presidenta honoraria de DIF Coahuila) es que todos los municipios los tengan», comentó Roberto Cárdenas Zavala, en entrevista.

Recordó que municipios como Progreso, Castaños, San Buenaventura, Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, son parte de las 18 cabeceras coahuilenses que ya cuentan con una o dos unidades de UNEDIF. Además, remarcó que los usuarios obtienen mensualmente recurso económico −a manera de boletos− por parte del Gobierno de Coahuila, que va de 300 a 500 pesos para pagar a sus operadores.

«Todo lo que sume va a ser importante porque le damos servicio a más personas. Consideramos que entre 15 o 20 (vehículos) sería lo ideal para renovar aquellas unidades que después del uso y de los años de servicio ya no tengan disponibilidad o que tengan un riesgo y valorar si podemos entregarlas a algún municipio sino se dan de baja». (OMAR SOTO)