Hay casi cien cuerpos sin identificar en fosa común de Monclova

 

Monclova.- En la fosa común de Monclova hay 98 cuerpos sin identificar desde el 2000 a la fecha, debidamente registrados en un libro especial para facilitar la información al momento de exhumar restos, para identificar en la búsqueda de personas desaparecidas, informó José González Ortiz, administrador de Panteones Municipales.

Aclaró que, en la fosa común, localizada en el panteón Sagrado Corazón, en Estancias de San Juan, hay cuerpos no identificados desde el año 1998, pero la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas les pidió información desde el año 2000 a la fecha, que son 98 cuerpos, por lo que deduce que en algún momento acudirán a cotejar con pruebas de ADN.

«Hay restos, hay algún miembro nada más que se encontró, me tocó recién llegué (de administrador), que en la carretera solamente habían encontrado un brazo, también se inhuma, está registrado, no es una fosa donde estén todos los cuerpos revueltos, no, es una fosa individual para cada uno, identificado por número, nombre, fecha, cuándo llegó, y el oficio de la Fiscalía que es la que nos los manda, todo está debidamente registrado», afirmó.

En los años que hubo mayor número de personas inhumadas sin comprobar sus datos generales son 2013 y 2014.

Informó que en el presente año sólo sepultaron a una persona sin identificar en la fosa común, pero a los 3 o 4 meses la exhumaron y entregaron los restos a sus deudos luego de haber sido reconocido.

Y, el año pasado hubo una exhumación de la fosa común que igualmente fue identificado con pruebas de ADN, dijo.

Manifestó que recientemente la Fiscalía del Estado en la región Centro les dio un curso y proporcionó un libro para registrar las exhumaciones e inhumaciones en la fosa común o en lo general en el panteón.

Consideró que con los avances de la ciencia es posible que puedan identificar más cuerpos en la actualidad de las fosas comunes, pues antes era difícil hacer las pruebas de ADN de los restos óseos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)