Gobierno de MARS, comprometido con el ejercicio honesto, ordenado y transparente de los recursos públicos

Disminuye 52% monto observado en las auditorías de la ASF. Con la Secretaría de la Función Pública baja 77% el monto observado

La Administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel  Riquelme Solís está comprometida a trabajar por el ejercicio honesto, ordenado y transparente de los recursos públicos, mencionó Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), en su comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura.

El Gobierno del Estado, a través de la SEFIRC, lleva a cabo acciones para hacer cumplir la Ley y normas aplicables para que los servidores públicos se conduzcan con probidad ejemplar, alineados a los Sistemas Nacionales Anticorrupción (SNA) y de Fiscalización (SNF), así como al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Las acciones que se presentaron se agruparon en tres grandes temas:

  • Fiscalización y rendición de cuentas.
  • Participación ciudadana e Innovación gubernamental.

La funcionaria señaló que se establecieron mecanismos de coordinación entre los órganos responsables de auditorías en todos los órdenes de Gobierno, logrando con ello que de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, el monto observado haya disminuido en un 52 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

De igual manera, dijo que con la Secretaría de la Función Pública se logró disminuir en un 77 por ciento el monto observado con respecto al año anterior.

Por otro lado, Guajardo Berlanga resaltó que en esta Administración se han puesto en marcha medidas preventivas que se han fortalecido, como lo es el control interno, o bien que se han instrumentado por primera vez, como el Programa Estatal de Integridad.

Mencionó algunos lugares en los que Coahuila destaca a nivel nacional por lograr un buen desempeño, tal es el caso del 2° lugar con menor porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos, según dato de Coparmex.

La titular de la SEFIRC afirmó que otro gran logro fue la puesta en marcha del proyecto estratégico Coahuila Digital y de la plataforma de firma electrónica.

“Estamos trabajando con el firme compromiso de ampliar el uso del Gobierno electrónico como medio para reinventar la Administración Pública. Los avances que hemos logrado ponen a nuestro Estado a la vanguardia”, mencionó.

Por último, resaltó ante los diputados: “En Coahuila, con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, avanzamos en la consolidación del Estado democrático y de Derecho.

En la Secretaría estamos comprometidos con los coahuilenses en la instrumentación de una nueva política de rendición de cuentas que siente las bases sólidas contra la simulación y el combate a la corrupción”. (EL HERALDO)