En sexenio de Calderón, protegieron al Chapo y combatieron a sus competidores

         La captura de Genaro García Luna abre muchas interrogantes

El Gobierno de Estados Unidos concretó la detención del ex secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro Garcia Luna, acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “el Chapo” Guzmán, para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Esta captura, que ocurre meses después del histórico juicio en el que “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua, abre muchas interrogantes: ¿sabía Felipe Calderón la protección que su Secretario de Seguridad le prestaba al delincuente más buscado del mundo? ¿Fue partícipe el ex presidente de los sobornos que presuntamente recibió García Luna? Y lo más importante, la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia, ¿fue una simulación para eliminar a los enemigos de “El Chapo” y permitirle a éste operar a sus anchas?

Por el momento, hay más preguntas que respuestas, pero conforme transcurra el proceso en contra de García Luna se podrán ir aclarando estas interrogantes.

 

García Luna, doce años protegiendo a “El Chapo”

 

Según la acusación y otras actuaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, durante el sexenio de Vicente Fox y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, en cuyo control recaía la Policía Federal.

“A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos”, refirió el comunicado del Departamento de Justicia. (REDACCIÓN)