Coahuila, la única entidad en implementar menús en braille para restaurantes  

Firman Convenio General de Colaboración Mutua para el Fortalecimiento del Turismo Accesible en el estado

Con la finalidad de facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual y que los restaurantes de Coahuila cuenten con un menú en Sistema Braille, se dio la firma del Convenio General de Colaboración Mutua para el Fortalecimiento del Turismo Accesible para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdez, expuso que la firma es entre el Gobierno del Estado, a través de esa Secretaría, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Uno de los objetivos es que cada restaurante tenga al menos un menú accesible para que se pueda leer en Braille y después de este primer paso se pueda tener señalética e incluir el acceso de mascotas a las personas con discapacidad.

“Este acto significativo y representativo de este convenio, que, si bien estamos formalizando en los papeles en este convenio o acto jurídico formal, más importante es la voluntad, y hoy la voluntad de todas las partes es que Coahuila sea de los primeros Estados a nivel nacional de tener menús accesibles”, puntualizó.

Coahuila destaca y está a la vanguardia en Turismo Accesible, al implementar esta iniciativa en los restaurantes de la entidad para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual, medida contemplada en la nueva Ley de Turismo Estatal, que va en beneficio de alrededor de 400 mil personas con discapacidad visual.

En su intervención, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, expuso que todos los restauranteros que deseen tener su menú deben de remitirlo a sus instalaciones en un formato sencillo para poder imprimirlo en Braille.

Martín Antonio Mercado Barrientos, presidente de la Asociación en Pro de la Rehabilitación Integral para Discapacitados Visuales AC de Saltillo (Aprivd), destacó estas actividades de inclusión en su primera etapa y la apertura, como accesibilidad que se está dando a las personas con discapacidad, e igual propuso se implementen audio menús.

El representante nacional de la CANIRAC, Víctor Manuel Legaspi Solís, resaltó la firma del convenio y el trabajo coordinado por la apertura e inclusión con los menús en Braille, además que Coahuila cuenta con el apoyo nacional para poder replicar esta iniciativa a nivel nacional, donde hoy el Estado está a la vanguardia. (EL HERALDO)