2,000 nuevas especies en peligro de extinción se suman a la Lista Roja

Foto: Pixabay 

Madrid, España.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) añadió casi 2, 000 nuevas especies en peligro de extinción a su Lista Roja, advirtiendo de que el cambio climático también representa una amenaza para animales y plantas salvajes.

De acuerdo con Tec Review, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Mucho más que una lista de especies y su estado, es una herramienta poderosa para informar y catalizar la acción para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas.

En concreto, 1, 840 nuevas especies integraron la Lista, elevando el total a 30,178 especies en peligro de extinción, según un comunicado publicado durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP25) en Madrid.

“El cambio climático se suma a las múltiples amenazas a las que hacen frente las especies y debemos actuar rápidamente y de manera decisiva para atajar la crisis”, advirtió Grethel Aguilar, directora general en funciones de la UICN.

La UICN señala que el impacto del cambio climático en los peces de agua dulce en Australia, de los cuales 37% están en peligro de extinción. De este porcentaje, “al menos 58% están directamente impactados por el calentamiento”.

Los principales factores de la caída brutal de la biodiversidad en los últimos años son los cambios en el uso de tierras – incluida la agricultura -, la sobreexplotación (caza y pesca), el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, así como el crecimiento demográfico y del consumo, indicó en mayo en un informe pionero la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

“La actualización (de la Lista Roja) muestra que el impacto de las actividades humanas en la vida salvaje sigue creciendo”, según Jane Smart, que dirige el grupo de conservación de la biodiversidad en la UICN.

“El próximo año será crítico para el futuro del planeta”, con la celebración del congreso mundial de la UICN en Francia, una cumbre en China sobre biodiversidad y la presentación de nuevos objetivos nacionales para luchar contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París, recordó.

La UICN quiso no obstante demostrar que la tendencia es “reversible”, al subrayar que la situación de diez especies – ocho de pájaros y dos de peces de agua dulce -, mejoró.

Foto: Pixabay

Cambio climático y sus consecuencias

Los peces son muy sensibles a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas. El cambio climático también agrava la amenaza de las especies exóticas invasoras, que pueden desplazarse a nuevas zonas a medida que cambian la temperatura y los caudales de agua.

Un ejemplo, es el Tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum), que ha disminuido en aproximadamente un 80% en los últimos 30 años.

Simultáneamente afectado por la pesca no controlada y el cambio climático, ha pasado de “Vulnerable” a “En Peligro Crítico”.

Otro caso es el Loro imperial (Amazona imperialis). Los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats, junto con impactos devastadores en las personas.

La especie pasó de “En Peligro” a “En Peligro Crítico” después del Huracán María en 2017, el huracán más fuerte registrado en la historia de la isla. Se estima que actualmente quedan menos de 50 individuos maduros en la naturaleza. (TEC REVIEW)