Toman protesta integrantes de Comités de Control Interno de la UA de C

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó los nombramientos y tomó protesta a los funcionarios y directores  que integran la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Hernández Vélez, expresó que al ser una universidad pública que trabaja con recursos públicos, se debe mantener un ambiente de transparencia y rendición de cuenta, demostrando que los recursos que ingresan a la casa de estudios se aplican con eficacia y eficiencia.

Con la formación de los comités y de la Unidad Especializada, como organismos de control interno, se permite generar un impulso mayor a las tareas sustantivas de la UA de C, manteniendo el rumbo y avanzando en el cumplimiento de los ejes estratégicos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, reconoció la labor que realiza la UA de C para mantener administraciones transparentes y rindiendo cuentas de su quehacer a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Agregó que, al adoptar el modelo de control interno implementado por el Gobierno del Estado, se fortalece el trabajo en colaboración al estar trabajando con un mismo eje, lo que permite conocer los avances que tienen las entidades en cuanto a las acciones que llevan a cabo.

La encargada de la Contraloría General de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez, destacó que la Universidad requiere incorporar acciones que garanticen las mejores condiciones para la prestación de los servicios de educación media superior y superior.

Agregó que al ser su gestión una actividad trascendental para el desarrollo, no sólo de nuevas formas del conocimiento, sino para la sociedad y comunidad en general, la institución promueve el mejoramiento integral de su actividad y, con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, adopta las mejores prácticas para instaurar un sistema de control, cuyo beneficio permea en la detección y prevención de riesgos y acontecimientos que puedan obstaculizar su consecución y hacer suyos los principios de eficiencia y economía.

Añadió que la UA de C reafirma su compromiso de trabajar con base en la transparencia y rendición de cuentas, y junto con la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, plasma su interés al firmar el Acta Compromiso que tiene por objeto establecer e implementar un sistema de control interno.

Enrique Rodríguez García, encargado del área de Asuntos Jurídicos y Obligaciones Administrativas de la Contraloría General de la UA de C, destacó que la Universidad  tiene una tarea que resulta fundamental para la sociedad, la formación de recursos humanos de calidad, por ello, es necesario hacer estrategias que permitan garantizar que las actividades académicas y administrativas se hagan de la mejor manera con base en los principios de eficacia, economía, eficiencia, entre otros.

Explicó que en el control interno se propone establecer un sistema que pueda tener mecanismos para conseguir los objetivos institucionales, salvaguardar los recursos de la universidad y prevenir la corrupción, para ello se establecerán acciones para prevenir, detectar y corregir, a través de la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Recordó que desde el 2015 la UA de C estableció un comité de control interno, sin embargo, a partir del 2018 en el Periódico Oficial se publicó un nuevo ordenamiento de obligatoriedad para todo el estado, y que, como universidad, en función de la autonomía y la auto reglamentación, es necesario incorporar los principios con base en sus necesidades.

El control interno es un proceso efectuado por el órgano de Gobierno, el titular, la administración y los demás servidores públicos de una institución, con el objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción.

Unidad Especializada de Control Interno es el órgano colegiado que tendrá a su cargo apoyar en la implementación del Sistema de Control Interno de la Universidad; el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional será el encargado de apoyar en la toma de decisiones relacionadas con el seguimiento al desempeño institucional y control interno.

Mientras que el Comité de Ética se encargará de propiciar un ambiente de integridad en toda la universidad y fortalecer en el comportamiento ético de las cuestiones académicas y administrativas.  (EL HERALDO)