Sugieren involucrar a IP en proyecto de Centro de Convenciones en Saltillo

La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila manifestó su apoyo al gobernador Miguel Ángel Riquelme para construir un Centro de Negocios en Saltillo, bajo el modelo de Asociaciones Publicas Privadas (APP), señaló Héctor Horacio Dávila y apuntó que vienen tres nuevos hoteles para la Región Sureste con una inversión de más de 700 millones de pesos.

El presidente de esta Asociación en la entidad, precisó que están conscientes de la situación económica del estado, debido a los recortes al presupuesto hechos por la federación y que por ello están en la máxima disposición de colaborar (con recursos) con la administración estatal para concretar esta magna obra.

En cuanto a los tres nuevos hoteles, precisó que estos estarán  listos para agosto del 2020 y que generarán 2 mil 500 nuevos empleos, con 500  nuevas habitaciones para llegar a tener en esta región de Saltillo 4 mil 500 cuartos disponibles.

Apuntó que de esta manera, el sector hotelero contribuyen en Coahuila con inversiones por más de mil 200 millones de pesos y con ello con más fuentes de trabajo.

Con respecto a la ocupación, mencionó que este año cerrarán muy bien y que en estos momentos esta es de entre el 48 y 50 por ciento, mientras que el incremento de las tarifas por hospedale será de entre un 5 y un 6 por ciento.

Lo anterior, mencionó, es porque la inflación cerrará en un 3 por ciento, pero que se espera un aumento en las tarifas eléctricas y otro tipo de servicios que reciben, así como el pago de salarios.

“Sin embrago es importante que sepan que Saltillo tienen una de las tarifas más bajas del estado, que ronda los mil 200 pesos por habitación, en estos momentos, mientras que en Ciudad Acuña y Parras de la Fuente andan en mil 500”, abundó.

PUEBLOS MÁGICOS

Por otra parte, reconoció que la inmediata intervención del gobernador del estado permitió la permanencia en Coahuila de sus Pueblos Mágicos, que ya no reciben recursos de la federación, pero que ahora se les apoya con parte de lo recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje, lo que ayuda a que se mantengan y atraigan más turismo.

Precisó que hoy estos Pueblos requieren, cada uno, inversiones por 20 millones de pesos para la correcta señalización y subterranización de sus servicios de energía eléctrica y telefonía. (INFONOR)