Seade, Freeland y Lighthizer firman el T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos  

Ciudad de México.- Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos firmaron en Palacio Nacional el Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC.

El testigo de esta firma fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió a los negociadores de Estados Unidos y Canadá, Robert Lighthizer y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente, así como a la viceministra canadiense, Chrystia Freeland.

El presidente López Obrador dijo que este martes fue un día importante porque se llega a este acuerdo que es fundamental para las tres naciones.

“Es un acuerdo comercial de grandes dimensiones… porque significa mayor inversión”, dijo.

Aseguró que el T-MEC beneficiará a los trabajadores de los tres países, además de que respeta las soberanías.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció la visita a México de los equipo y dijo que en el caso mexicano el presidente López Obrador ayudó a que concluyera esta firma.

“Hemos encontrado la manera de un acuerdo mutuo… son muy buenas noticias. Misión cumplida”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que este acuerdo impulsará la competitividad de la región de América del Norte.

Agregó que los acuerdos que entraron de último momento son favorables para las tres naciones, por lo que serán benéficos los paneles labores.

 

FREELAND CELEBRA RELACIÓN

La canadiense Chrystia Freeland dijo que este tratado es excelente para los trabajadores canadienses, por lo que celebró que se llegue a su conclusión favorablemente.

Agregó que los cambios de último momento mejorarán la relación y el comercio de los tres países.

 

TLCAN ERA UN TRATADO “DESEQUILIBRADO”

El estadounidense Robert Lighthizer aplaudió la negociación que hizo México, así como el trabajo político del presidente López Obrador.

El negociador de EU recordó que el TLCAN era un tratado “desequilibrado”, por lo que presidente Trump inició un nuevo acuerdo.

“Es el mejor acuerdo internacional de la historia”, sostuvo.

 

INSPECTORES, EL TEMA MÁS COMPLEJO

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte, explicó que tras una ardua y compleja negociación por fin hay un acuerdo en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá.

Relató que el tema de los inspectores fue uno de los más complejos, que al final de pudo cambiar por paneles para solución de controversias y que funciona de forma más rápida.

Incluso, aseguró que quedaron fuera la posibilidad de aranceles a la agricultura, así como la compleja negociación del acero y aluminio.

Ahora esperarán que el congreso de Estados Unidos y Canadá aprueben todo el tratado, mientras que México tendrá que aprobar el adéndum que contempla modificaciones, que se incorporaron de último momento en las negociaciones, en materia laboral, medicamentos biogenéticos, medio ambiente y reglas de origen.

Antes de la firma, el presidente López Obrador se comunicó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, publicó en redes sociales. (EL HERALDO DE MÉXICO)