Renuncia Morena a más de 1,240 millones de pesos de su financiamiento 2020

Foto: Twitter @lorenzocordovav

 Ciudad de México.- Morena renunció este martes al 75 por ciento de su financiamiento público, de modo que de los más de mil 600 millones de pesos que le corresponden, se quedará con alrededor de 400 millones.

Aristegui Noticias publicó que en una decisión unilateral, sin esperar a que el Congreso de la Unión acuerde una reducción al financiamiento de los partidos políticos que ha impulsado, Morena informó este martes al INE que renuncia al 75 por ciento de las prerrogativas que le corresponden en 2020 y que equivalen a más de mil 240 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, formalizó la renuncia en una carta que le entregó este martes al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.  La entrega fue en el INE, adonde la dirigente de Morena acudió a firmar un convenio sobre uso de la aplicación para actualizar su padrón. La carta, dirigida al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dice en la parte conducente lo que sigue:

“Le informo que en Morena hemos decidido a renunciar al 75% del financiamiento público de operación ordinaria a que tiene derecho durante el ejercicio 2020 que equivale a 1,240,458,596 pesos (mil doscientos cuarenta millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y seis pesos), ya que la enorme cantidad de recursos que legalmente le corresponde a Morena resultante de dicho cálculo no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad que plantea el presidente de la República y fundador de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador respecto del uso de los recursos públicos”.

“Atentamente le pido, concluye la dirigente de Morena a Jacobo Molina, tenga a bien proveer lo necesario para el logro de lo aquí expuesto. Justa y legal mi solicitud, espero sea acordada de conformidad”.

En un comunicado emitido esta noche, el INE informó también de la renuncia de Morena al 75 por ciento de las prerrogativas correspondientes al ejercicio 2020.

“El convenio fue firmado esta tarde por el consejero presidente del INE y la secretaria general de Morena, así como por los titulares de las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores, Patricio Ballados y René Miranda, respectivamente”, informó el INE.

Al firmar el convenio, Lorenzo Córdova señaló que una democracia fuerte requiere de un sistema de partidos fuerte y que en la medida en que éstos se fortalezcan, el sistema democrático se fortalece.

Destacó que, en la relación con los partidos, el Instituto tiene una doble función. “Por un lado, somos la autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de las reglas del marco normativo y, por el otro lado, el Instituto Nacional Electoral siempre se ha asumido en un rol de facilitador para que los propios partidos políticos cumplan con su cometido constitucional”.

Yeidckol Polevnsky agradeció el apoyo del Instituto y señaló que con esta aplicación el partido podrá contar con un padrón plenamente confiable.

El INE destacó que, a partir del convenio, se regula el uso de la aplicación móvil que permite recabar los datos e integrarlos en un expediente electrónico cifrado que acredita la voluntad de las y los ciudadanos interesados en afiliarse a este instituto político y protege sus datos personales.

(CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS)