Piden plan extraordinario de exhumaciones

 Al subrayar que aún hay en Coahuila 900 cuerpos sin identificar en fosas comunes, el Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios urgió la implementación de un mecanismo extraordinario con la participación de la comunidad internacional que solo se dedique a las exhumaciones.

Blanca Martínez, directora de este Centro, comentó que mientras se sigan exhumando de cuatro en cuatro o de tres en tres “nunca vamos a terminar con este trabajo por eso es urgente que se atienda este planteamiento para trabajar de una forma diferente.

Comentó que el gobernador Miguel Angel Riquelme está de acuerdo con esta petición y se comprometió a promoverla para desarrollarla de manera coordinada con otros niveles de autoridad.

Afirmó que ya no se puede seguir con el detrimento impresionante e indignante de las familias de los desaparecidos, de los cuales muchas de las madres y abuelas han muerto. “Hay una gran deuda pendiente que tiene que ver con el tema de impunidad”.

Pero reconoció que ha sido trascendente el haber hecho la primera exhumación masiva en Coahuila, en el panteón La Paz, de Saltillo, porque pone más claridad a los retos que se tienen en esta materia y la urgencia de revisar la forma en cómo trabajan los peritos, sobre todo los de la Fiscalía General de la República.

Sobre las más de 40 bolsas con restos recuperadas en esta exhumación, apuntó que no se sabe a cuantas personas pertenecen, porque los mismos están en el laboratorio para su identificación por científicos forenses y genetistas.

“Las familias ahorita nadie tiene la certeza para decir esto pertenece a esta persona, principalmente por respeto a las familias, pero si pedimos que se aceleren laS indagatorias, pero todo depende de los científicos y de cómo estén los cuerpos”, abundó.

Comentó que la zona de Saltillo existen más fosas, incluso en el panteón La Paz, donde se trabaja actualmente. (JUAN MANUEL CONTRERAS/INFONOR)