México pedirá a EU extradición de García Luna por cargos relacionados narcotráfico

Ciudad de México.- México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), pedirá a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue capturado este martes en el país vecino y es acusado de delitos relacionado con el narcotráfico.

De acuerdo con un reporte, la FGR señaló que ya trabaja en sus propias diligencias con respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna, quien es presunto responsable de aceptar sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

«Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona», detalló la Fiscalía.

García Luna, quien fue detenido en Dallas (Texas), está acusado de conspirar para traficar cocaína en Estados Unidos y es presunto responsable de un cargo por falsos testimonios.

De acuerdo con el fiscal federal de Estados Unidos, Richard Donoghue, el mexicano también es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, mientras era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Tras la captura de García Luna, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas que México cooperará en la investigación para esclarecer el caso.

«México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado y más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importa mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos», declaró Ebrard.

Entre 2001 y 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). (XINHUA)