Llevaría hasta seis meses investigación de implicados en ataque a Villa Unión

Luego de que la noche de este lunes −por medio de un minucioso operativo en el que participaron elementos de la División de Seguridad Penitenciaria de la Policía Estatal y el Grupo de Reacción− se realizara el traslado a un Centro Federal de Readaptación de 10 implicados en el ataque a Villa Unión, el fiscal general en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, indicó que podría llevar hasta seis meses el esclarecimiento de la investigación respecto a su responsabilidad en este hecho.

«Los reos ya fueron enviados a un penal federal. Una vez que han sido vinculados a proceso hay un plazo de investigación de seis meses para complementar esta investigación», explicó para medios, Gerardo Márquez Guevara.

Cabe recordar que los detenidos enfrentan cargos de secuestro y posesión de narcóticos con fines de suministro, por lo que su situación ante la justicia, según reportó el funcionario, será definida por instancias federales.

«Una vez que concluyamos estas vinculaciones a proceso haremos el desglose para la Fiscalía General de la República por delitos que son competencia, precisamente, de la federación», aseveró.

Asimismo, respecto a la red de «halconeo» que operaba al norte de Coahuila, remarcó que las investigaciones pertinentes continúan para concluir con los expedientes de sus integrantes ya aprehendidos, a bien de que sean juzgados y procesados por el delito de facilitación delictiva.

«Estos últimos detenidos son 27 por halconeo, son 15 relacionados con el evento, aunque poca participación, 10 de ellos son los que fueron judicializados y en los últimos días traemos como 180 detenidos que tienen que ver con el halconeo». (OMAR SOTO)