Gustavo de Hoyos acusa ‘marginación’ de la IP en la negociación del T-MEC

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó este martes en redes que el Gobierno federal marginó a los empresarios en la última etapa de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el proceso de negociación inicial del T-MEC, que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo. Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo, informó El Financiero en su sitio web.

Los gobiernos de los tres países involucrados en la negociación se han reunido en Washington en los últimos días para afinar los últimos detalles del acuerdo y facilitar su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, el último obstáculo pendiente en su camino.

Este día se reunirán en México los equipos negociadores del T-MEC y, más tarde, darán a conocer los avances. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabeza a la delegación negociadora mexicana, mientras que por Canadá viene la viceministra Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer representará a Estados Unidos.

No se prevé la participación oficial del sector empresarial mexicano en la negociación del T-MEC.

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno estadounidense de Donald Trump espera poder anunciar hoy mismo el acuerdo y que la Cámara de Representantes de su país, dominada por los demócratas, lo apruebe tan pronto como la siguiente semana.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que suspendió su viaje a Hermosillo, Sonora, programado para este día, debido a la posibilidad de anunciar el fin de la negociación del pacto comercial. (EL FINANCIERO)