Está Coahuila a un paso de iniciar trasplantes de órganos

Al participar en la firma de convenio entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y la Secretaría de Salud para garantizar la confidencialidad de los datos de pacientes, el titular de la dependencia gubernamental, Roberto Bernal Gómez, se congratuló en anunciar que la entidad se encuentra a un paso de iniciar con la realización de trasplantes de órganos.

«El viernes pasado ya se aprobó la ley para los trasplantes. Ya estamos autorizados para hacer trasplante (…). Ya es un Estado que tiene está capacidad, ya nos falta un pequeño permiso de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y empezamos los trasplantes en los próximos días. Son avances muy importantes», destacó para medios, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario, indicó que una vez se tenga luz verde para este procedimiento, se comenzará por llevar a cabo trasplantes de hígado y riñón, al ser de los más urgentes por los riesgos que representa, en la salud de las personas, no realizarlos.

«Trasplante renal empezamos y trasplante hepático. Diabéticos avanzados llegan a tener insuficiencia renal, son pacientes que si no se trasplantan en los próximos cuatro años van a morir. Una vez que los trasplantamos los regresamos a la normalidad, viven completamente normal», explicó. (OMAR SOTO)