Coahuila, motor de crecimiento para nuestro país: Jaime Guerra

Destaca Secretario de Economía ante diputados los grandes logros en inversión extranjera

Este martes, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jaime Guerra Pérez, compareció ante los diputados y diputadas integrantes de las diferentes comisiones y fracciones parlamentarias de la Sexagésima Primera Legislatura, para ampliar la información que guarda la dependencia a su cargo.

El Secretario indicó que en base a la Estrategia General de Desarrollo que es ejecutada de forma coordinada y transversal en los 4 Ejes Rectores que plantean objetivos generales y específicos, esta Secretaría participa activamente en el Tercer Eje: Desarrollo Económico Sustentable, que contiene los planteamientos del Plan respecto al fomento económico, el empleo, el desarrollo urbano y la protección al medio ambiente.

En relación a lo anterior, Guerra Pérez señaló que la dependencia a su cargo cuenta con 2 grandes vertientes:

1.- La promoción y atracción de inversión, de la que se establecen 3 puntos principales:

  1. a) Proyectos de inversión.
  2. b) Energías renovables y minería.
  3. c) Desarrollo económico equilibrado.

2.- El apoyo a las MiPyMEs y emprendedores, contando con 3 puntos principales:

  1. a) HUB Coahuila Innovación 4.0.
  2. b) Coahuila creciente y competitivo.
  3. c) Gestión empresarial.

Destacó los principales indicadores que muestran las ventajas competitivas y de posicionamiento en materia económica en nuestro estado.

PROMOCIÓN E INVERSIÓN

Guerra Pérez subrayó que el presente año se concretaron 50 nuevos proyectos, que reflejan un incremento de 22 mil nuevos empleos, por lo que de esta manera en la Administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme se han consolidado 79 nuevos proyectos de inversión, con un monto de 3 mil 300 millones de dólares y más de 29 mil nuevos empleos, lo cual significa el 44 por ciento más empleos que en el mismo periodo de la Administración anterior.

Mencionó los proyectos más relevantes por región:

–   Carbonífera: La ampliación de la empresa Avomex, del giro agroindustrial, con una inversión de 20 millones de dólares, generando 500 empleos; la empresa Fujikura amplió operaciones en su planta de Múzquiz, con una inversión de 2 millones de dólares, incrementando su plantilla en 400 nuevos empleos.

–  Región Centro-Desierto: Destaca la empresa FCA-Fasemex, del giro de manufactura, con una inversión de 50 millones de dólares, y una generación de mil 400 empleos.

–   Laguna: La empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools, del giro de manufactura, con una inversión de 90 millones de dólares y una generación de 2 mil 660 empleos.

– Norte-Cinco Manantiales: La empresa Retrobrand, del giro textil, con una inversión de 4 millones de dólares y una generación de 500 empleos; la construcción por la empresa Enel Green Power, de las 4 etapas del proyecto eólico en el Municipio de Acuña, el cual será el más grande en su tipo en México, con una inversión de 720 millones de dólares y una generación 2 mil 512 empleos durante su construcción y 30 empleos permanentes para su operación.

– Sureste: La empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, con una inversión de 170 millones de dólares, generando 2 mil empleos; las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz, con una inversión total de 116 millones de dólares y una generación de mil 750 empleos.

– Puntualizó en que se está trabajando para concretar 48 nuevos proyectos de empresas interesadas en invertir en el estado, con un potencial de más de 21 mil nuevos empleos.

MISIONES COMERCIALES

El Secretario de Economía destacó la gira de trabajo en Detroit, al “North American International AutoShow”, donde resaltó la importancia que tiene la planta FCA Saltillo a nivel mundial, muestra de ello fue el galardón otorgado a la camioneta RAM 1500, nombrada la Mejor Camioneta del Año de América del Norte 2019.

Además, en la República Popular de China, manifestó que se fortalece cada día la relación con la entidad: “Acudimos en abril a la décima edición del AutoShanghái. En este evento se destacó la participación de nuestra delegación, por ser el único Estado del País en asistir”.

Mientras que en la Provincia de Jiangsu, en el mes de septiembre se firmó el hermanamiento con Coahuila, logrando con esto el inicio de una sólida relación para ambas economías, aprovechando esta última misión comercial, se visitó Corea, donde se concretó una inversión más para nuestro estado.

Guerra Pérez indicó que en Canadá, además de otras empresas visitadas, se destacó la reunión con Don Walker, CEO de Magna International, donde el Gobernador planteó la propuesta de establecer un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Coahuila.

El Secretario de Economía mencionó que “Coahuila Strong” se ha convertido en un referente dentro de los mercados nacionales e internacionales, lo que consolida a nuestra entidad y proyecta una imagen de seguridad y confianza a los inversionistas potenciales.

En el tema de energía en Coahuila, precisó que se han consolidado 12 proyectos dedicados al sector de energías renovables, con una inversión de mil 314 millones de dólares y la generación de mil 495 nuevos empleos.

‘’En cuanto al Desarrollo Económico Equilibrado, el gobernador Miguel Riquelme tiene como estrategia para el impulso del desarrollo del estado y promocionar todas sus regiones de acuerdo con sus vocaciones productivas’’, señaló.

En el tema de Mejora Regulatoria, remarcó que fortalece la productividad laboral e incrementa la competitividad del estado, y es necesario simplificar los procesos que permitan generar mayores oportunidades de colaboración.

‘’En cuanto a la segunda gran vertiente de mi Secretaría, el Estado establece mecanismos que permiten consolidar a las MiPyMEs apoyándolas en su desarrollo y crecimiento a través de capacitación, certificación, desarrollo de proveedores, incentivos y gestión de trámites, entre otros, y mediante el fomento de una cultura emprendedora y de innovación’’, acentuó.

Subrayó que por instrucciones del Gobernador, “se creó el Premio Estatal Emprende con Impacto 2019”, único en su categoría, en donde se recibieron un total de 301 solicitudes, de las cuales se seleccionó a 24 finalistas de todas las regiones del estado, proceso en el que los Consejos Regionales los evaluaron.

Dichos finalistas presentaron sus propuestas en el “Foro Coahuila Innova”, donde resultó ganador el proyecto “Dulces Pasos”, haciéndose acreedor a 50 mil pesos para desarrollo de su empresa y a un viaje al Centro Internacional Santander de Emprendimiento, en Santander España, además de otros apoyos.  Así, 9 proyectos más recibieron diversos apoyos, generando una bolsa de más de 4 millones de pesos.

Con los objetivos de privilegiar el consumo local y posicionar la calidad de los productos coahuilenses a nivel nacional e internacional, se lanzó ‘’Marca Coahuila’’, que a la fecha 40 empresas ya cuentan con el distintivo para diferentes productos.

Precisó que se siguen las estrategias del gobernador Riquelme y, como resultado de estas dos principales vertientes, mencionó los siguientes indicadores:

–  En Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita, en lo que va de la Administración, Coahuila se destaca nuevamente por estar en los primeros lugares a nivel nacional con un monto de mil 236 dólares por habitante.

–  Se ha recibido una IED que nos coloca también en este rubro, en los primeros lugares nacionales, con una inversión ya ejercida de 3 mil 926 millones de dólares.

Coahuila es el segundo lugar nacional en exportaciones, al contar con el 11 por ciento del total nacional.

Se han atendido en lo que va de la Administración, mil 368 solicitudes de asesoría y trámites de gestión de 183 empresas, hasta su conclusión.

Se han vinculado a través de cadenas productivas, expos y programas de innovación para mejorar su competitividad y crecimiento a 249 empresas.

Para fortalecer el desarrollo de oportunidades y de nuevos conocimientos que permiten llevar a las empresas y emprendedores a contar con mejores ventajas competitivas, se ha capacitado en lo que va de la Administración a 5 mil 61 coahuilenses.

‘’Estos resultados son gracias a todas y todos los coahuilenses que directa o indirectamente se involucran en nuestro desarrollo económico y que por su activa participación generan las condiciones que nos permiten sentirnos sumamente orgullosos de pertenecer a este maravilloso estado’’, finalizó. (EL HERALDO)