Coahuila, líder en inclusión, programas sociales y combate a la pobreza

 Programas de apoyo se orientan a favor de la igualdad de oportunidades en el desarrollo individual y colectivo, señala ante el Congreso el titular de la SIDS, Francisco Saracho

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), Francisco Saracho Navarro, compareció ante Congreso de Coahuila con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El titular de la SIDS precisó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos personas en pobreza y pobreza extrema, al registrar el 22.5 por ciento y 1.4 por ciento de su población en esta situación.

Saracho Navarro detalló que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2019 Coahuila es el primer lugar a nivel nacional con cobertura de energía eléctrica con el 99.83 por ciento.

El funcionario estatal destacó que este año se puso en marcha la estrategia “Identificación de la Pobreza en Coahuila”, aplicada en nueve municipios con población menor a  3 mil 200 habitantes, con el objetivo principal de recabar información de personas con carencias fundamentales y facilitar la atención prioritaria de las dependencias que forman los grupos de trabajo enfocados en abatir la pobreza extrema.

LIDERAZGO

Saracho Navarro señaló que Coahuila destaca a nivel nacional en materia de desarrollo social ocupando:

–        1er. Lugar en cobertura de electrificación, según la CFE.

–        1er. Lugar en Acceso a la seguridad social.

–        2º. Lugar con menor número de personas con carencia de calidad y espacios en la vivienda.

–        2º. Lugar con menor cantidad de personas que viven en hacinamiento,

–        3er. Lugar con menos personas en pobreza.

–        3er. Lugar con menos personas en pobreza extrema.

–        4º. Lugar en viviendas con todos los servicios.

“Todos los días ratificamos la visión del gobernador Miguel Riquelme de que al finalizar su Administración el estado se consolide como una entidad incluyente, en donde las familias hayan logrado mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

En este rubro, el secretario Saracho Navarro resaltó que durante 2019 se construyeron 919 cuartos adicionales, 700 techos y se aplicó piso de concreto en 899 viviendas.

También se edificaron 400 baños, se ejecutaron obras de agua potable y drenaje en los municipios de Acuña y San Buenaventura, y se encuentran en proceso las correspondientes a Nava, Parras y Viesca.

Además, en esfuerzo conjunto se invirtieron con la CFE recursos para la construcción de obras de infraestructura eléctrica por más de 22 millones de pesos.

Se instalaron 45 equipos de celdas solares en una comunidad de Ramos Arizpe, 5 comunidades de Ocampo y 6 de Villa Unión, que por su ubicación son técnica y financieramente difíciles de atender.

Todas las acciones de infraestructura social se concretaron en el marco del convenio “Vamos a Michas”, instrumento exitoso del Gobierno del Estado que permitió multiplicar los recursos financieros en coordinación con los municipios, beneficiando este año a 3 mil 772 familias con pobreza y marginación, al aplicar recursos por un monto total de 110 millones de pesos en 3 mil 67 acciones.

 

MEJOR ALIMENTACIÓN E INGRESO PARA LAS FAMILIAS

En el contenido de su informe ante el Pleno del Congreso Local, Saracho Navarro resaltó la puesta en marcha del programa de “Apoyo a Familias Coahuilenses”, en el que más de 330 mil personas vulnerables reciben de forma integral, gratuita y mensual, un apoyo que consiste en paquete alimentario, paquete de productos de limpieza y paquete de abasto.

“Diseñamos tres tipos de paquetes alimentarios que por su contenido se apegan a las necesidades de matrimonios jóvenes, matrimonios maduros y adultos mayores. Cada paquete está integrado por insumos básicos de acuerdo con los estándares de calidad nutricional y de la salud, tomando en cuenta la estructura familiar”, expresó.

Como complemento al programa, se diseñó y puso en marcha un mecanismo de apoyo integral para optimizar el ingreso familiar con descuentos preferenciales en programas, trámites y servicios que ofrecen las diversas dependencias estatales, todo a través de la tarjeta La Mera Mera, que se entregó a los beneficiarios del programa.

“El Gobernador ha sido enfático al determinar la participación generalizada de todas las dependencias de su Administración para que las y los beneficiarios de La Mera Mera reciban descuentos sustanciales en todas las áreas institucionales. Con esta acción damos cuenta de un Gobierno que focaliza sus políticas sociales en el bienestar de la población más vulnerable”, dijo.

 

ESTANCIAS INFANTILES

Ante el cambio en las reglas de operación del programa federal de apoyo a estancias infantiles y considerando la importancia de ofrecer atención especializada en el cuidado de los hijos de padres y madres trabajadores, el Gobernador del Estado se comprometió a brindar un apoyo extraordinario y asegurar así la permanencia de 3 mil 800 niños y niñas en 174 estancias, a fin de que sus padres continúen con sus compromisos laborales y no afecten el ingreso económico de sus hogares, explicó el titular de la SIDS.

 

ESTADO INCLUYENTE

Saracho Navarro detalló a los diputados que a través de la Dirección para Prevenir la Discriminación y Promover la Igualdad, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores (ICOPAM) y el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA) se trabajó en la inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Se garantizó el disfrute de los derechos sociales de todas y todos los coahuilenses y aquellos grupos vulnerables que demandan una vida digna e incrementar su bienestar.

Coahuila es un estado incluyente y participativo, en el que se promueve una cultura de igualdad, respeto e inclusión. A fin de erradicar las prácticas discriminatorias, se ha construido la nueva política social sobre la premisa de cero tolerancia.

“Llevamos pláticas y capacitaciones a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes, padres y madres de familia, personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas, servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y organismos de la sociedad civil, promoviendo el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales en el marco de lo individual y lo colectivo”.

El titular de la SIDS mencionó que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Salud, entregado más de 50 mil preservativos a estudiantes de nivel medio y medio superior; se instalaron máquinas expendedoras y se impartieron pláticas y conferencias informativas a más de 15 mil jóvenes, con el programa de Sexualidad Responsable.

“Se realizaron torneos deportivos y actividades culturales buscando con ello inhibir las conductas antisociales; este año más de 7 mil 300 jóvenes han participado en estas acciones”.

 

DERECHOS HUMANOS DE INFANTES Y ADOLESCENTES

En la lectura de su informe, Francisco Saracho narró que a través de la Estrategia Estatal Frente a la Violencia se garantizan los derechos humanos de infantes y adolescentes, para poner fin a todo tipo de agresión en su contra y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.

La estrategia tiene cuatro ejes de actuación y se trabaja en coordinación interinstitucional con las dependencias estatales:

–        Promoción de crianza positiva y eliminación del castigo corporal.

–        Navegación segura en internet y redes sociales.

–        Promoción de la denuncia y actuación interinstitucional en casos de violencia.

–        Combate a la pobreza extrema y promoción de la igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación.

Para finalizar, Saracho Navarro hizo hincapié que durante 2019 el trabajo realizado por la SIDS refleja el interés del Ejecutivo Estatal de hacer de Coahuila la mejor entidad del País para vivir y convivir, con los mejores indicadores de resultados, con estrategias definidas y políticas claras respecto a las personas que registran carencias sociales, con especial atención a los grupos vulnerables y el respeto pleno a sus derechos humanos y sociales, bajo la premisa de inclusión y no discriminación.