CAFÉ POLÍTICO

CARLOS ROMÁN… MORENO

Con la novedad que Carlos Román Cepeda González –“Charly Brown”– se fue al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El exalcalde de Torreón competirá por ese partido por el distrito X por una diputación local; y va por todo el marrano ya que dice que le ganará a quien se le ponga enfrente; así sea Shamir Fernández (PRI) o Blanca Eppen Canales (PAN) que quiere repetir. Cabe destacar que Carlos Román mandó practicar una encuesta cuyos resultados le son muy favorables para que se candidatee por ese territorio. “Y voy a seguir subiendo”, dijo. Su padrino político, el senador bigotón Santana Armando Guadiana Tijerina, lo ha venido arropando a todo lo que da, con lindo fervor, por lo que Cepeda González tiene un lugar seguro como candidato de Morena. Y es que Guadiana ve en Carlos a una carta triunfadora, un perfil medio fresco de tipo empresarial. Huelga decir que el exalcalde terminó de manera aceptable su gestión como jefe político de la comuna torreones. Después de Heriberto Ramos le siguió Carlos Román que dicho sea de paso, hicieron un representativo papel en el sexenio del exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

 

¿HERIBERTO RAMOS TAMBIÉN…?

Aquí el asunto es que el exalcalde dividirá el voto priista. Sí, eso sucede con los que se van a otro partido. La vieja guardia del PRI –y bastantes militantes– se podrían pronunciar a su favor y dejar de votar por el candidato del tricolor. Recordar que el peso específico de “Charly Brown” es bueno y goza de luz propia. Carajo, si José Ángel Pérez Hernández ganó la votación sin hacer campaña (se sorprendió cuando le dijeron que había ganado; no lo podía creer), Cepeda González va de calle porque como dijo antier: “no hay quien me pare; voy a ganar”. A ver si Rigo Fuentes, jefazo del PRI estatal, mueve un dedo y hace algo para que no se le sigan saliendo militantes de “cuadros distinguidos” de su partido porque Heriberto Ramos está en la misma tesitura que Carlos ya que la está pensando seriamente si acepta la candidatura de Morena por el Distrito IX de Torreón. Y Heriberto es un priista que debe presumir la militancia tricolor dado sus antecedentes.

 

TAMBIÉN RAÚL SIFUENTES

Ahora bien, Raúl Sifuentes Guerrero, el otrora influyente Secretario de Gobierno en tiempos de EMyM, podría dejar la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano (MC) e irse por otra diputación local por el Movimiento Regeneración Nacional. Su palanca y apoyo sería el todo poderoso Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Y vaya que Ricardo goza de todos los privilegios de los meros chipocludos de la Cuarta Transformación. Con esos tres pesos pesados; Carlos Román, Heriberto y Raúl, la cosa se pone muy muy muy interesante. Es que esta “Tripleta Infernal” les daría muchos dolores de cabeza a los partidos opositores a Morena. Insisto, el voto tricolor se vería pulverizado. Así las cosas.

 

PUDIERA IRSE AL BOTE

Bajo la causa penal 2173/2019 que promueve el municipio de Torreón –es quien ejercita la acción penal– en contra de Pedro Luis Bernal Espinoza, en estos días el Juez de Control del nuevo sistema penal acusatorio iniciará la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación que se llevará a cabo pasado mañana viernes 13. Es decir, en base a la denuncia presentada en marzo pasado por la agente de Vialidad, Martha Alicia Ontiveros Carlos, en contra del Director de Tránsito y Vialidad, el juzgador decidirá si Bernal Espinoza es sujeto a proceso por la probable comisión de los delitos abuso sexual, hostigamiento sexual, discriminación por exclusión en sus modalidades de restricción de derechos laborales y discriminación por servidor público. Estos 4 antijurídicos es la parte fundamental de la querella presentada por la quejosa hace nueve meses.

 

LIC. JESÚS JASSO FRAYRE

El abogado de la parte afectada Lic. Jesús Jasso –seguramente– pedirá la vinculación a proceso en la misma fecha en que se desarrolle la Audiencia de Imputación a Pedro Luis. De lograrse ello sentaría un serio precedente al tratarse de un funcionario de primer nivel que es acusado de varios delitos y que tendría que acudir a las instancias jurisdiccionales a comparecer cada vez que sea citado. Es decir, Bernal Espinoza tendría que dejar el cargo que una vez ostentó de manera cruel y despiadada en contra de los automovilistas de Torreón. Y eso es lo que espera toda la ciudadanía. Que sea retirado del

cargo y que se vaya a arreglar su problema jurídico penal. Por cierto, el alcalde Jorge Zermeño insiste a defender a su muchacho. Dice que se apega al principio de presunción de inocencia y que nadie es culpable hasta que se le compruebe. Por un lado tiene razón, pero otros alcaldes desde que se inició el proceso jurídico, habrían suspendido al interfecto.

 

LA DIRECCIÓN JURIDICA DEL AYUNTAMIENTO LO DEFIENDE

«No tengo nada qué hablar de Pedro Luis… Son temas que están en el ámbito (legal)… A ver, nadie es culpable hasta que no se le compruebe, hay una presunción de inocencia en la Constitución. Yo no voy a litigar en los medios un tema en que además me merecen respeto las personas que puedan estar involucradas en cualquier litigio, si lo quieren litigar ustedes (prensa), pues, bueno, háganlo», expresó molesto –para variar– Jorge. Por cierto, en este caso jurídico hay un abuso de autoridad ya que todos los abogados de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Torreón (pagados por todos los ciudadanos vía impuestos), se ha dedicado a la defensa de este perverso funcionario público que es Pedro Luis. Por su parte Martha Alicia Ontiveros Carlos se hace defender por un solos abogado: Lic. Jesús Jasso Frayre. Sin comentarios.

 

CAE GENARO GARCÍA LUNA

En otro orden de ideas. Con la detención de Genaro García Luna (51 años), que fue señalado en el juicio que se celebró en Estados Unidos en contra del “Chapo” Joaquín Guzmán, se abre una puerta en donde podrían darse a conocer otros nombres de peces gordos que recibieron sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante 2006 a 2012. Y vaya que podrían ser bastantitos. Varios testigos colaboradores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señalaron que Genaro había recibido varias decenas de millones de dólares durante varios años. El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido en un suburbio de Dallas, Texas, en donde vivía en un cuarto muy modesto, quizá para despistar a las autoridades norteamericanas a quienes había solicitado su nacionalización después de haber obtenido su residencia permanente o Green Card. Quién sabe a quién más se implicaría durante el Juicio del “Chapo” Guzmán Loera. Y quién sabe a quién haya salpicado Juan Manuel Muñoz Luévanos (a) el “Mono Muñoz”. En este último caso muchos políticos y empresarios de Saltillo y de La Laguna, están más que preocupados ya que pueden ser señalados con el dedo flamígero del “Mono”. En fin.