A punto de iniciar el ‘Guadalupe-Reyes’, IMSS pide moderarse en el consumo de tamales

La comida propia de la temporada es rica en grasas y con gran aporte calórico

Ante la llegada de la época navideña y del llamado “Maratón Guadalupe-Reyes”, celebraciones que se extienden más allá de las tradicionales cenas del 24 y 31 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a medirse en el consumo de los alimentos propios de temporada que en su mayoría son ricos en grasas y  con gran aporte calórico.

La especialista en nutrición del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Gabriela Hernández Beltrán, detalló que el abuso en los alimentos y la ingesta de alcohol, pueden desencadenar serias afectaciones sobre todo en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, afecciones cardiacas, gastritis y úlceras, al igual que quienes padecen sobrepeso y obesidad.

Está permitido ingerir una gran variedad de alimentos, pero siempre equilibrados. Además se debe priorizar la inclusión de frutas y verduras, sin dejar de lado las proteínas y carbohidratos en medida justa a la que el organismo necesita.

Recomendó degustar una ensalada verde antes de ingerir los platos tradicionales de las posadas, para que disminuya el apetito y así, al llegar al plato fuerte, como son tamales, carnes rojas, pozole, menudo, burritos y pan dulce sea posible comer menos.

Para la bebida, sugirió optar por el ponche, siempre y cuando se elabore con todas las frutas posibles y si se desea endulzarlo, que sea con algún sustituto natural.

La experta enfatizó que hacer conciencia de los alimentos que se ingieren es la esencia de una alimentación sana, suponer que la temporada decembrina es una oportunidad para comer más, es un error común que lleva tanto al aumento de peso, como al inicio o exacerbación de las enfermedades.

Con la finalidad de disfrutar estas fechas y de la convivencia familiar de la manera más sana posible, exhortó a no caer en abusos en el consumo de comida o bebidas alcohólicas. (EL HERALDO)