Rusia, excluida cuatro años de Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales

Lusana.- El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado este lunes en Lausana la decisión de excluir a Rusia durante cuatro años de participar en los principales torneos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, anunció a los medios un portavoz de la entidad tras la reunión mantenida en la ciudad helvética.

El Diario Vasco publicó que según la fuente, la medida se ha adoptado a causa de la falsificación de los datos de las pruebas antidopaje entregados a la AMA. De esta forma, Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tampoco en los de Invierno de Pekín 2022. El mismo portavoz explicó que «la lista completa de recomendaciones -a aplicar contra Rusia- fue aprobada por unanimidad» de los doce miembros del Comité Ejecutivo.

Como ya sucedió en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, la bandera rusa no podrá aparecer en Tokio, Pekín ni tampoco en los Paralímpicos u olimpiadas juveniles. Tampoco en ningún campeonato internacional que se acoja al código mundial antidopaje. Todas estas limitaciones estarán vigentes para Rusia durante cuatro años.

Los deportistas rusos, no obstante, podrán competir como «neutrales» si se prueba que no tienen nada que ver con el sistema de «dopaje institucional» montado en el país entre 2011 y 2015.

La sanción implica también que ningún funcionario ruso, deportivo o gubernamental, podrá asistir a la celebración de competiciones mundiales. En esos cuatro años, Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos ni presentar su candidatura a organizarlos aunque sea en fechas que superan ese plazo.

Las competiciones ya asignadas, si caen dentro del periodo de la sanción, deberán pasar a otros países. Tal va a ser el caso de los Mundiales masculinos de voleibol en 2022, la Universiada de verano en 2023, concedida a Ekaterimburgo y los Mundiales de lucha en 2022 en Krasnoyarsk.

En principio, la prohibición no se extenderá a la Eurocopa 2020 de fútbol, donde hay cuatro partidos previstos en San Petersburgo, así como la final de la Liga de Campeones 2021, programada también para celebrarse en la antigua capital imperial rusa. El Gran Premio de Fórmula 1 de Sochi continuará teniendo lugar. En cualquier caso, Moscú podrá ahora recurrir la medida adoptada este lunes por el Comité Ejecutivo de la AMA.

La recomendación de suspender a Rusia durante cuatro años de las competiciones partió el mes pasado del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) y lo hizo porque las explicaciones dadas por el Ministerio de Deportes ruso sobre la existencia de «incoherencias» en los datos del laboratorio de Moscú entregados a la AMA en enero.

La principal condición exigida a Rusia cuando, en septiembre del año pasado, le fue levantada la sanción de suspensión que pesaba sobre la Rusada desde 2015 era poner a disposición de la AMA todos, absolutamente todos, los datos del laboratorio de Moscú. Aquel castigo que sufrió la Rusada durante tres años fue consecuencia de prácticas como sustituir muestras que daban presencia de sustancias prohibidas en la Olimpiada de Invierno de Sochi 2014 por otras con indicadores limpios. El deporte ruso en su conjunto fue acusado de «dopaje de Estado». (DIARIO VASCO)

×
Latest Posts